Cómo rodar en grupo Consejos para encontrar grupos de rodadas, y seguridad y buenas prácticas al rodar.

Cómo rodar en grupo Consejos para encontrar grupos de rodadas, y seguridad y buenas prácticas al rodar.

Las rodadas en grupo son excelentes para hacer nuevos amigos y explorar nuevas rutas, especialmente si eres nuevo en el ciclismo. Pero no todos los grupos son iguales. Por eso, es importante que encuentres uno adecuado para tu nivel de habilidad. Aquí tienes algunos consejos para buscar un grupo de rodada y rodar en grupo por la ruta.

Busca un grupo

La tienda de bicicletas de tu zona es el mejor lugar para buscar un grupo de rodada. Mira sus redes sociales o sitios web, o pasa por la tienda y pregunta. Las rodadas en grupo suelen basarse en el nivel de habilidad. Por eso, si eres nuevo, busca un grupo que diga “no drop” en la descripción. Eso significa que el grupo irá a un ritmo que se adapte al ciclista más lento para que no quede nadie rezagado.

Perfecciona tu técnica

Antes de entrar a un grupo, debes tener un dominio básico de la bicleta. Si no puedes andar bien en línea recta y notas que constantemente tienes que corregir el desvío hacia una dirección, quizás debas practicar un poco más antes de unirte a un grupo, ya que rodarás cerca de otras personas.

¡Comunícate!

Si ruedas en grupo, comunicarte con los demás ciclistas es fundamental. Si hay un obstáculo o un bache en el camino, señálalo para quienes vienen detrás de ti. Si necesitas más espacio, pídelo. Si vas atrás de todo, avisa cuando hay vehículos que se acercan al grupo desde atrás. Hablar con los demás ciclistas del grupo es la mejor manera de evitar peligros inesperados en la rodada.

Presta atención a los alrededores

Cuando ruedas en grupo, hay muchas posibilidades de que, al menos, una de tus ruedas esté muy cerca de las de otra persona. Presta mucha atención a todo lo que sucede a tu alrededor, no solo fijes la vista en quien está delante de ti. Así, notarás los peligros a tiempos para reaccionar y avisarles a los demás, en lugar de que el ciclista de adelante clave los frenos y te tome por sorpresa. Estar atento al entorno mientras ruedas es importante para evitar accidentes.

Comparte la delantera

La persona que va al frente siempre trabaja más porque corta el viento para el resto del grupo. Asegúrate de turnarte con el líder para que no quede exhausto. Cuando haya concluido tu turno en el frente, mira detrás de ti para ver si hay autos. Si no se acerca ningún vehículo, muévete hacia la izquierda y deja que el grupo te pase. Luego, toma tu lugar como último ciclista de la línea.

Find a group ride

A great way to find group rides and other people to ride with is through your local bike shop. Find yours today!
Find a shop

About the Author: Trek

Our mission: we build only products we love, provide incredible hospitality to our customers, and change the world by getting more people on bikes.