Preparando el Tour: Parte 1 En la primera entrega de una serie de tres partes en la que se revisan casi todos los productos utilizados por el Trek-Segafredo durante el Tour de Francia, verificamos las bicicletas del equipo y todo lo que llevan.

Preparando el Tour: Parte 1 En la primera entrega de una serie de tres partes en la que se revisan casi todos los productos utilizados por el Trek-Segafredo durante el Tour de Francia, verificamos las bicicletas del equipo y todo lo que llevan.

Preparar un equipo WorldTour para el Tour de Francia es una empresa enorme, mucho más que solo reunir a ocho ciclistas y ocho bicicletas y llevarlos a la línea de salida. Las bicicletas son hazañas complejas de ingeniería que requieren un ajuste fino y un mantenimiento constante. Los cuerpos de los ciclistas son quizás aún más complicados, y cada uno necesita una nutrición y una recuperación personalizadas. Suministrar un equipo durante más de tres semanas en Francia requiere la coordinación de decenas de personas que trabajan en todo el mundo.

El director técnico del Trek-Segafredo, Matt Shriver, empieza a preparar el próximo Tour de Francia casi tan pronto como termina el anterior. En agosto, hace los pedidos del equipamiento de bicicletas y de las tallas que cree que el equipo necesitará el año siguiente. Tiene que adivinar cuál será la alineación de la carrera. Si es bueno, podría acertar cinco de los ocho ciclistas.

“Creo que eso es quizás de lo que la gente no se da cuenta, sobre todo cuando haces algo especial o personalizado: Se debe preparar todo esto con mucha anticipación”, afirma Shriver. “Y se obtienen todas las aprobaciones de los patrocinadores, porque suele ser un trabajo colaborativo. Tienen que dar el visto bueno y ver lo que estamos haciendo también”.

Los ciclistas necesitan mucho equipamiento para recorrer 21 etapas en 23 días. Se necesita una gran cantidad de equipamiento de repuesto para compensar el desgaste (sin mencionar la inevitable caída o dos) de tantas carreras en un periodo tan reducido. Esta es una aproximación de todo lo que el equipo empacará.

  • Al menos tres cuadros para cada piloto, y cuatro para los jefes de equipo.
  • Dos cuadros de repuesto de cada tamaño que van de 50 cm a 60 cm, lo que suma unos 40 cuadros en total.
  • 26 platos dobles SRAM, y 12 simples, que van de 50 a 56 dientes en el plato grande.
  • 54 cassettes SRAM.
  • 40 cadenas.
  • 60 sets de ruedas Bontrager.
  • 50 llantas tubulares Pirelli de repuesto aparte de las que ya tienen las bicicletas.
  • 12 computadoras Wahoo: una para cada ciclista, más cuatro de repuesto.
  • 3000 (!) ánforas.

Y eso es solo lo que lleva la bicicleta (llegaremos al resto en la segunda y tercera entrega de esta serie). Todo es completamente nuevo, para que los ciclistas puedan estar seguros de que su equipamiento está en la mejor condición.

Según Shriver, las últimas semanas previas al Tour son relativamente tranquilas. La mayor parte de la preparación del Tour tiene lugar durante los meses previos. En ese periodo, Trek-Segafredo colabora de cerca con socios como Pirelli para poner a prueba y perfeccionar el equipamiento según sus necesidades.

“Trabajar con un equipo WorldTour de primer nivel como Trek-Segafredo requiere una gran cantidad de trabajo que se realiza entre bastidores”, afirma Davide Valsecchi, director de Marketing Digital y director deportivo de Ciclismo de Pirelli. “Todo comienza con las actividades de prueba que nunca terminan durante la temporada y que definen lo que Pirelli debe proporcionar a los ciclistas y a los mecánicos. … Por lo general, probamos nuevas soluciones durante los campamentos de entrenamiento de invierno y las primeras carreras por etapas del año para que todo esté listo antes del comienzo de los Grandes Tours en mayo”.

Sram kettingbladen

Kettingbladen: ga nooit van huis zonder (of enkele tientallen).

El circuito de servicio de Trek-Segafredo, cerca de Gante (Bélgica), es la zona de preparación de todas las competencias del equipo (así como de Trek Factory Racing). SRAM la abastece de componentes de bicicleta en noviembre, antes del campamento de entrenamiento del equipo en diciembre, para que el equipo pueda hacer uso de sus propios almacenes cuando necesite piezas. Posteriormente, SRAM entrega una segunda parte del equipamiento durante la temporada, antes del Tour, para que Trek-Segafredo disponga de sus productos más recientes o más actualizados.

Ese equipamiento perfeccionado suele proporcionarse en función del rendimiento y los comentarios del equipo.

“También ponemos a prueba prototipos de productos fuera de las carreras con el equipo, donde vamos a un circuito o terreno específico para probar productos que están en desarrollo”, afirma Jason Phillips, director de SRAM Racing. “Hemos desarrollado muchos componentes con la ayuda y los comentarios de Trek-Segafredo”.

Otros socios como Wahoo y Bontrager también aprovechan su acceso a los ciclistas de Trek-Segafredo para mejorar sus productos. Debido a que Bontrager es una marca de Trek, cuentan con un canal de comunicación exclusivo con el equipo que les ayuda a crear prototipos de equipamiento, como cascos y zapatos, en las primeras carreras, que podrían utilizarse de forma definitiva durante el Tour (y, más tarde, ponerse a disposición de los consumidores). Esa estrecha relación también se traduce en que el equipo rara vez tiene problemas para abastecerse.

“Tenemos la suerte de haber dirigido un equipo de carreras WorldTour durante muchos años, por lo que somos afortunados al saber lo que se necesita para las carreras prestigiosas como el Tour de Francia, con la orientación de la Trek Race Shop” señala Sam Foos, director de Marketing de Bontrager. “Dado que estamos muy integrados, podemos compartir los datos de las pruebas y los conocimientos sobre todos los equipos que proporcionamos a los ciclistas. Esto permite a los ciclistas elegir las ruedas, los cascos y los zapatos que mejor se adapten a sus necesidades. Es un valor agregado que nos permite concentrarnos en cómo hacer que los ciclistas sean más rápidos, no solo por los cuadros, sino por todo lo que dice Bontrager.

“Todo forma parte de un sistema, y así lo desarrollamos”.

Wahoo también se enorgullece de su comunicación. La empresa proporciona a Trek-Segafredo dos envíos: El primero antes de la temporada para que el equipo pueda empezar a competir, y el segundo para completar el resto de las necesidades del equipo para la competencia de ese año. Además, Wahoo cuenta con un enlace de equipo designado que se asegura de que los entrenadores y los mecánicos tengan todos los conocimientos sobre las computadoras para poder ayudar a los ciclistas cuando sea necesario.

El personal de Wahoo también suele estar cerca en las carreras para supervisar al equipo y ayudar a solucionar cualquier problema de última hora.

“[Nuestro enlace] siempre lleva varios repuestos durante estas visitas, de modo que el equipo nunca está a más de una hora de recibir el producto en un entorno de carrera; es un servicio bastante exclusivo y único”. Comenta Louis Quinton, responsable de Marketing de Wahoo en Europa. “También está disponible día y noche durante todo el año para responder directamente a cualquier pregunta del equipo, los ciclistas y los entrenadores”.

Wahoo computers

Trek-Segafredo lleva mucho equipamiento de repuesto al Tour de Francia, pero a veces los problemas imprevistos (las caídas importantes son las más frecuentes) obligan a los socios a hacer entregas de última hora entre etapas. En esas situaciones, tener relaciones establecidas y experiencia en las carreras puede marcar una gran diferencia en el rendimiento.

“En este punto [nuestro proceso de preparación] es bastante autónomo. Por la experiencia de todos los años y por lo organizado que está el Tour, sabemos lo que podemos esperar. Sabemos cómo funciona”, afirma Shriver. “Así que, desde esa perspectiva, [preparar el Tour] es bastante fácil. Obviamente es la carrera más grande e importante del año, pero es otra carrera de bicicletas, y la llevamos al siguiente nivel”.

About the Author: Trek

A nossa missão: fabricamos apenas produtos que adoramos, oferecemos uma hospitalidade incrível aos nossos clientes e mudamos o mundo ao colocar mais pessoas a andar de bicicleta.