Habilidades técnicas para pistas que puedes aprender en sobre el asfalto Ejercicios y habilidades para practicar en el estacionamiento y la entrada a la cochera.

Habilidades técnicas para pistas que puedes aprender en sobre el asfalto Ejercicios y habilidades para practicar en el estacionamiento y la entrada a la cochera.

Algunas de las habilidades de ciclismo de montaña más importantes pueden tener graves consecuencias si las aprendemos en la pista. En lugar de intentar dominar todo estando en el singletrack, aprovecha la entrada a la cochera o el estacionamiento cerca de la pista para practicar estas 7 habilidades que, luego, podrás usar en el terreno.

Si estás esperando a un amigo que va a llegar tarde (de nuevo) para la rodada, o tienes algo de tiempo extra para usar tu bici en la entrada a la cochera, aprender estas habilidades sobre el pavimento es excelente para agilizar las piernas, entrar en calor y estar preparado para usarlas en tu próxima rodada. Nos juntamos con Christina Chappetta @cchappetta1, de Pink Bike, para mostrarte las habilidades que puedes practicar en el estacionamiento, desde frenar la bici en forma repentina, a parar la bici en la pista, para que, cuando tu amigo finalmente llegue, puedas mostrarle maniobras en las curvas cerradas o algunos trucos nuevos.

En lugar de aburrirte mientras esperas a tu compañero de rodada, saca tu bici del portabultos, revisa la presión de las llantas y súbete para practicar estas siete habilidades que mejoran la forma en que podrás afrontar los ascensos difíciles y los regresos por terreno rocoso. Te permitirán aprovechar el tiempo de espera y prepararán tu cuerpo para salir a arrasar en la pista desde un principio.

1. Levantamiento de la rueda delantera
Una maniobra esencial en los ascensos técnicos, pronunciados. Ensayar cómo levantar la rueda delantera en el estacionamiento hará que te resulte mucho más fácil practicarlo después en la pista. Para practicar, coloca un palito a modo de marcador donde quieras levantar la rueda. Ve hacia el palito con tu cuerpo en una buena posición neutra y lleva el peso de tu cuerpo apenas hacia la parte delantera de la bici. Haz presión contra la tijera y levanta la rueda delantera por encima del palito. Cuando te sientas cómodo con el palito, refuerza el desafío y usa, en cambio, los bordillos o un reductor de velocidad.

2. Levantamiento de la rueda trasera
Esta habilidad también te resultará beneficiosa en las curvas ajustadas y los ascensos técnicos. Levantar la rueda trasera cuando te encuentres con rocas húmedas y lisas hará que el movimiento sea menos resbaladizo y aumentará el control. Usa el mismo palito que para levantar la rueda delantera y colócate con los talones hacia abajo. Cuando te acerques al palito, deja que la rueda delantera lo pase y haz un movimiento de cuchara para levantar la rueda trasera y pasar el palito: este tipo de movimiento es especialmente importante si usas pedales planos, porque, de lo contrario, solo saltarás sobre los pedales. Así como hiciste con los levantamientos de la rueda delantera, practícalo con un palito hasta que te sientas cómodo y, luego, pasa a los bordillos y reductores de velocidad.

Un ciclista hace un wheelie en un estacionamiento con su bici de montaña; se ve un grafiti en una pared detrás
Un ciclista frena bruscamente su bici de montaña en un estacionamiento; se ve un grafiti de fondo.

3. Wheelies
Los wheelies son el complemento perfecto para el levantamiento de la rueda delantera y son divertidos para lucirse con una truco nuevo, y mucho más si los haces en la pista cuando estás en el asiento y necesitas levantar la rueda delantera para atravesar un obstáculo. Para empezar tu wheelie, usa una marcha fácil, pero no tanto que la rueda gire demasiado rápido. Mantén los brazos extendidos delante de ti y abre el pecho. Jala del manubrio y usa el freno trasero para controlar cuánto vas hacia atrás. Dale un ligero toque cuando necesites volver a bajar la parte delantera. Tómate el tiempo necesario para practicar la modulación de los frenos a fin de dominar esto cuando hagas un wheelie en la pista.

4. Líneas delgadas
Rodar siguiendo una línea delgada es la habilidad perfecta para practicar en el estacionamiento y te ayudará a seguir líneas ajustadas en la pista, además de dominar las maniobras que necesitas para lugares donde hay árboles. Baja un poco el poste de asiento a fin de que tu cuerpo tenga algo de espacio para moverse y encontrar el equilibrio, y luego elige una línea del estacionamiento para seguir. Mantén el pecho en alto y los ojos enfocados en el lugar hacia el cual te diriges. Si las líneas delgadas del estacionamiento te resultan demasiado estrechas, puedes probar seguir un reductor de velocidad para tener algo más de espacio, además su perfil redondeado y elevado te dará una sensación más real de lo que es estar fuera del pavimento.

5. Paradas en la pista
Esta es la mejor habilidad que puedes aprender para mejorar el equilibrio. Poder pararte con la bici es muy útil en la pista, porque te dará confianza para tener el control cuando necesitas detenerte y evaluar por dónde seguir. Para practicarlo, bloquea los frenos y gira el manubrio de lado a lado a fin de mantener el equilibrio. Practica con un amigo y conviértelo en un juego en el que puedan medirse y ver quién apoya primero un pie: hagan paradas con la bici y traten de mantener el equilibrio por el mayor tiempo posible, gana el último en apoyar un pie en el suelo.

Portabicicletas Kuat para automóviles

Usa portabultos para automóvil que sea resistente, duradero y confiable para cargar tu bici y facilitar el transporte hasta la cabecera de la pista.

Bomba de piso Bontrager

Mientras estés esperando, usa una bomba de piso para asegurarte de que la presión de las llantas sea perfecta para la pista.

Casco Bontrager Blaze WaveCel

Aunque practiques en el estacionamiento, toma los recaudos necesarios. Busca el casco perfecto antes de subirte a la bici. Después de todo, tienes un solo cerebro.

6. Frenada repentina
Este truco es ideal para practicar el control del freno delantero y saber cómo cambiar el peso sobre la bici. Rueda hacia adelante y frena con fuerza suficiente como para detener la rueda delantera; no toques el freno trasero. Tu cuerpo y la parte posterior de la bici se levantarán, mientras que el manubrio y la rueda delantera quedarán firmemente apoyados. Si la parte posterior se levanta demasiado, afloja un poco el freno delantero y bajarás de inmediato. Una vez que domines este movimiento, intenta rotar la parte posterior mientras está levantada, moviendo la rueda delantera hacia un lado y el otro. Esto te resultará sumamente útil cuando necesites hacer maniobras difíciles en la pista en regresos muy ajustados.

7. Girar en las curvas
Prepara un trayecto de slalom en el estacionamiento. Para eso, coloca palitos con la distancia que desees y, luego, recorre el trayecto con la bici, esquivándolos. Colócalos a distintas distancias y juega con la velocidad para dominar giros más rápidos y líneas más precisas en la pista.

Una ciclista sonríe mientras hace un supermán con la bici

¿Ya dominas estas 7 habilidades?

¡No te detengas ahora! Puedes seguir con otros trucos más para lucirte en tu próximo paseo. Anímate a probar un supermán, un águila voladora o una vuelta al mundo, tómate una foto increíble y etiqueta a @trekbikes en tus redes sociales. No te lo tomes demasiado en serio y, ya sea que te detengas al final del estacionamiento o vayas al singletrack, lo importante es que te diviertas.

¿Tienes alguna otra habilidad que quieras practicar en el estacionamiento? ¡Dinos en los comentarios!

About the Author: Trek

Our mission: we build only products we love, provide incredible hospitality to our customers, and change the world by getting more people on bikes.