Preparado y listo para pasear en las pistas en clima húmedo Si quieres pasear todo el año, vas a tener que mojarte un poco

Preparado y listo para pasear en las pistas en clima húmedo Si quieres pasear todo el año, vas a tener que mojarte un poco

Si vives en un lugar con mucha tierra fangosa, es probable que tengas que colgar la bicicleta cuando las cosas se ponen mojadas. Pero, si vives en cualquier otro lugar, existe una gran posibilidad de que tengas pistas diseñadas para manejar algo de humedad, y no hay razón para no pasear bajo la lluvia.

Ya sea que te dirijas a pistas cubiertas de losas de granito o a pistas construidas con la inclinación adecuada para alejar el agua, pasear en condiciones húmedas seguramente provocará sonrisas llenas de barro. Para aquellos en el Noreste del Pacífico y el Reino Unido, pasear bajo la lluvia es probablemente una actividad diaria, pero incluso si eres un verdadero gurú de las precipitaciones, todos podemos usar un pequeño consejo sobre cómo manejar el aguacero. Desde empacar hasta pasear y limpiar, repasaremos los conceptos básicos que necesitas saber antes, durante y después de tus paseos en clima húmedo.

Christina Chappetta @cchappetta1 nos dice cómo sobrevivir a la temporada de paseos húmedos.

8:56

play video

Cuando llega el momento de salir a las pistas mojadas, es fundamental que sepas qué pistas están bien para recorrer en condiciones de humedad. Mantente alejado de las pistas de flujo o las que se llenan de barro muy espeso. Un giro rápido en una pista de flujo húmedo puede causar daños que a los constructores de pistas les lleva semanas reparar. Usa las pistas técnicas que cuentan con un buen drenaje y muchas rocas y raíces para evitar la erosión.

Una vez que tengas tu pista en mente, sigue nuestra guía para salir a la tierra armado con todo lo que necesitas cuando la Madre Naturaleza te envíe aguaceros.

Guantes para bici de montaña

Comienza a hacer las cosas como se debe con herramientas de taller diseñadas para hacer bien el trabajo.

Licras para bici de montaña

Comienza a hacer las cosas como se debe con herramientas de taller diseñadas para hacer bien el trabajo.

Chamarra para bici de montaña

Comienza a hacer las cosas como se debe con herramientas de taller diseñadas para hacer bien el trabajo.

Preparación

1. Una buena base
En las inclemencias del tiempo, las capas de ropa son tu mejor amigo, y la mejor manera de empezar es con una buena base. Usa ropa interior sintética o de lana transpirable pegada a tu piel para ayudar a absorber la humedad y regular la temperatura, y encima ponte tus licras con tirantes térmicas favoritas o gamuza para mayor calidez en la parte inferior.

2. Cubre tu trasero
Para mantener el agua afuera y el calor adentro, optamos por pantalones de ciclismo bajo la lluvia, pero si paseas bajo una lluvia de verano más cálida, las licras impermeables son la opción perfecta. Si deseas más calor y protección adicional, usa rodilleras para protegerte de los elementos con una barrera más robusta.

3. Arriba
Piensa en la temperatura al elegir un maillot. Si la temperatura baja vertiginosamente, usa una manga larga térmica, pero si las temperaturas son moderadas, quédate con tu maillot de todos los días. Ponte encima una cubierta impermeable con aberturas de ventilación con cierre que te permiten soltar el calor en los ascensos y sellarlo en los descensos para mantenerte cálido.

4. Cuida tus dedos
Mantén tus manos cubiertas con un buen par de guantes y ten a la mano un par de repuesto en tu mochila. Es muy probable que tu primer par se enfríe y se moje un poco en el camino hacia arriba, y tus manos te agradecerán el calor seco en el descenso. Los calcetines impermeables son una excelente manera de aumentar el calor de tus pies, pero si no quieres usar unos todavía, entonces un par de calcetines de mezcla de lana son tu mejor opción. La lana mantiene el calor cuando está mojada, lo que la convierte en una excelente opción para paseos lluviosos.

5. Cubre tus ojos
Los lentes protectores son clave a la hora de recorrer pistas mojadas. Usa un par de lentes de ciclismo o goggles para evitar que el barro, la arena y el escombro entren en tus ojos. Protégete de las salpicaduras de las ruedas con una salpicadera fácil de instalar en tu tijera para que tengas una barrera de protección adicional contra el lodo.

6. Las llantas son importantes
Para mejorar la tracción en superficies resbaladizas y sueltas, disminuye la presión de tus llantas en aproximadamente una a dos PSI para que tengas un mayor contacto con la banda de rodamiento de tu llanta en el suelo.

Christina Chappetta en una curva en terreno mojado

El paseo

1. No hace falta presumir
Las pistas resbaladizas traen situaciones complicadas. Rueda un poco más lento y elige tu línea cuidadosamente. Deja la persecución de tu récord personal para los días secos.

2. Pon atención a tus frenos
Los factores se acumulan en tu contra cuando llega el momento de detenerte. Los frenos mojados no funcionan tan confiablemente como en seco, y las fuerzas de frenado rápidas pueden hacer que te deslices rápidamente. Frena antes, usa los frenos con suavidad y practica la modulación. Evalúa la pista que tienes delante para encontrar los mejores lugares para frenar, y dónde evitar hacerlo. Pero, sobre todo, no frenes sobre elementos de madera mojados.

3. Conoce tu terreno
Algunas losas de granito pueden tener una tracción perfecta, incluso cuando están mojadas. Otras raíces son resbaladizas y peligrosas. Conoce qué rocas están resbaladizas y cubiertas de musgo, y cuáles te darán el agarre que necesitas, y planifica tus líneas en consecuencia. Cuando pases a través de redes de raíces, ve perpendicular a las raíces cuando sea posible, sin embargo, si las raíces siguen la línea de caída de la pista, no luches contra ellas. Rueda con ellas y haz todo lo posible para no frenar en el camino hacia arriba y cuando pases encima.

Christina Chappetta paseando en terreno mojado

Limpieza

1. Bicis limpias
Lava tu bici tan pronto como termines tu paseo, siempre que sea posible. Quitar el lodo húmedo de tu bici es tan simple como un rociado rápido, y dejar que se seque y se apelmace puede dificultar la eliminación más adelante e incluso manchar la pintura de tu bicicleta.

2. Cuida tu cadena
Limpia y lubrica tu cadena después de cada paseo en clima húmedo para que siga girando sin problemas y sin óxido.

3. Seco y cálido
Quítate el equipo enlodado y mojado tan pronto como termines tu paseo y guárdalo en una bolsa impermeable. Ponerte un hoodie cálido después de una aventura fría y húmeda es una forma rápida de mantener las buenas vibraciones y evita que seas el que llena de lodo el auto de tú amigo en el viaje de regreso a casa.

¿Tienes algún consejo para los paseos en clima húmedo? ¡Publícalos en los comentarios a continuación!

About the Author: Trek

Our mission: we build only products we love, provide incredible hospitality to our customers, and change the world by getting more people on bikes.