La importancia de saber para tu primer enduro Desde descensos llenos de adrenalina hasta transferencias que revientan los pulmones, aquí te explicamos cómo competir en enduro

La importancia de saber para tu primer enduro Desde descensos llenos de adrenalina hasta transferencias que revientan los pulmones, aquí te explicamos cómo competir en enduro

Enduro World Series 2021, Canazei, Italia

Las carreras de enduro son una de las disciplinas de ciclismo de montaña más exigentes. Desde los descensos totales llenos de movimientos poderosos, hasta las largas y arduas transiciones de un escenario a otro, nos ponen a prueba mental y físicamente, y desafían nuestra resistencia.

Pero aunque el enduro es un desafío, también podría decirse que es la forma más divertida de carreras de bicicletas de montaña. Muestra todas tus habilidades de ciclismo y te permite disfrutar de paseos de mayor distancia. Viene con sus propios matices, por lo que recurrimos a la dominadora del enduro Christina Chappetta @Cchappetta1 para que nos dé su mejor consejo para afrontar tu primera carrera de enduro con confianza.

Pero, ¿qué es el enduro?

Las carreras de enduro en bicicleta de montaña son un tipo de carrera que se divide en múltiples segmentos, llamados etapas, en las que las secciones de descenso son cronometradas y las etapas de transferencia (o transición) que unen las secciones de descenso no están cronometradas. La mayoría de las carreras de enduro comienzan con una etapa de transferencia para llegar a la cima del primer descenso y terminan con un descenso final. Al final de la carrera, el ganador se calcula sumando todos los tiempos acumulados de las etapas de descenso y encontrando quién hizo el tiempo acumulado más rápido.

Algunas carreras de enduro pueden ser rápidas, con transferencias relativamente fáciles y descensos cortos, mientras que otras vienen con la tarea de pedalear durante seis horas, afrontando subidas extenuantes y descensos técnicos largos. Echa un vistazo a las ofertas que tienes disponibles localmente y encuentra una carrera que se adapte a tus habilidades.

Etapas de transición

La mayoría de las carreras comienzan con una etapa de transición para llevarte a la cima de la etapa de descenso, pero las etapas de transferencia restantes serán las que te unan desde la parte inferior de cada descenso hasta la parte superior de la siguiente. Estas secciones no están cronometradas, pero generalmente hay un tiempo límite para asegurarse de que la carrera se desarrolle de manera eficiente, por lo que no querrás moverte demasiado lento.

Algunas carreras pueden tener horarios de inicio para que cada ciclista comience su próxima etapa cronometrada, así que ten en cuenta si necesitas llegar a la cima en un horario o si es un evento menos formal para todos. Llegar tarde a una hora de inicio programada puede resultar en la descalificación o una penalización de tiempo. Muchas carreras se desarrollan sin horarios de inicio específicos y pueden ser una opción divertida, ya que te permite pasear con otros corredores en un ambiente de grupo más grande en los ascensos.

Estudia el curso para saber cuánto durarán tus etapas de transferencia, dónde puedes recorrerlas en la bici y dónde te ayudará caminar.

Enduro caminando

Si miras a tu alrededor en tu primera carrera de enduro, es probable que veas a algunos de los ciclistas más experimentados y en forma caminando entre etapas. Esta es una gran técnica para preservar la energía y puede ser particularmente importante cuando los descensos que siguen son muy técnicos, largos y requieren algo de energía explosiva para mantener la velocidad. Aunque es importante estar al tanto de tu marco de tiempo para tu próxima salida, haz lo que puedas para mantener el combustible en tu tanque, incluso si eso significa practicar un ejercicio de caminata en bicicleta.

A máxima velocidad, la visión clara es imprescindible. Los goggles 100% Strata 2 mantienen el barro, el polvo y los escombros fuera de tus ojos para que puedas concentrarte en recorrer la pista y devorar el próximo jardín de rocas que tienes por delante.

Los días de carrera nos hacen rodar más rápido que nunca. Protégete cuando estés rodando a máxima velocidad con armadura como las rodilleras 100% Teratec.

La autosuficiencia es el nombre del juego. Está preparado para arreglar cualquier inconveniente mecánico sin cargar tu cuerpo con toneladas de equipo gracias a la

Etapas de descenso

Bienvenidos a la zona de la diversión. Estas secciones de descenso son cronometradas, así que anímate y pedalea en cada oportunidad que tengas.

Los tiempos y las distancias pueden variar drásticamente en los descensos. Algunas etapas serán golpes rápidos de tres minutos que requieren que pedalees tan fuerte como puedas desde la puerta de salida, mientras que otras etapas pueden durar hasta 30 minutos, lo que requiere que moderes tu energía y planifiques dónde pedalear y cómo rodar de la manera más eficiente manteniendo la velocidad.

Pasea con tus puntos fuertes. Si eres un ciclista en forma con mucha resistencia, aprovecha los descensos largos y pedalea con fuerza a través de las secciones más suaves para ganar velocidad; si eres un ciclista técnico, dalo todo cuando el camino se vuelva complicado y los jardines de rocas se hagan más profundos para seguir adelante.

Zonas de alimentación

Conoce si hay zonas de alimentación en el campo y dónde están ubicadas, ya que esto te ayudará a saber qué llevar contigo. Si pasas por zonas de alimentación varias veces al día, puedes salirte con la tuya llevando un poco menos, pero debes asegurarte de ser autosuficiente para evitar posibles inconvenientes.

Lleva alimentos fáciles de comer que te den energía, como barras de comida, masticables y, en paseos más largos, tal vez incluso prepara un sándwich. Come temprano y come con frecuencia. Los días de carrera no se planifican con base en nuestros horarios habituales de comida, así que asegúrate de consumir suficientes calorías durante el transcurso del paseo para que tu energía no se colapse en un momento crítico.

Asegúrate de traer mucha agua y llevar electrolitos para elevar la hidratación y acelerar la recuperación.

Estaciones tecnológicas

Si hay estaciones de tecnología en el curso, esto puede ser útil, pero aún así es ideal que lleves lo que crees que podrías necesitar. Te recomendamos llevar una multiherramienta, tapones de llanta, bomba de mano, cartucho de CO₂ e inflador, herramienta para cadena y enlace rápido, bridas y un porta eje desmontable de repuesto para contar con soluciones rápidas en caso de un apuro.

Una zona de tecnología puede tener lo que se necesita para algunas reparaciones, pero probablemente no tengan piezas importantes disponibles, así que si hay algo específico que podría hacer o deshacer tu paseo, llévalo contigo.

 

Qué usar

Usa lo que te haga sentir más cómodo mientras paseas. Te recomendamos ponerte un maillot, licras, licras con tirantes que tengan bolsillos para equipo, armadura y guantes. Y, por supuesto, tu casco.

Los cascos suelen estar regulados en las carreras de enduro, así que asegúrate de leer la letra pequeña cuando te registres. Algunas carreras requieren cascos integrales, mientras que otras te permitirán usar un casco de media tapa. Siempre nos gusta ser cautelosos cuando se trata de protección, y los días de carrera a menudo vienen con algunos de nuestros movimientos más rápidos y agresivos, por lo que recomendamos optar por un casco integral en todo momento.

Siempre usa lentes. Los goggles son cómodos para pasear con un casco integral, pero los lentes son ideales para los días calurosos que pueden empañar los goggles.

Sistemas de cronometraje

Conocer los diferentes sistemas de cronometraje y cómo utilizarlos no solo puede suavizar el inicio de la carrera, sino que también puede hacer que el tiempo sea lo más preciso posible.

El sistema de cronometraje más común es el sistema de puerta, que es el más fácil de usar. Estos involucran un sensor que se monta en ti o en tu bici y registra tu tiempo cuando paseas entre las puertas de salida y las de llegada. Debes tener cuidado si estás merodeando por la puerta de salida con este estilo de sensor, ya que acercarte demasiado puede hacer que tu sensor registre una hora de inicio mucho antes de que estés compitiendo, aumentando tu tiempo.

El sistema de tapping también es común para cronometrar carreras de enduro. Este sistema cuenta con sensores montados en árboles, postes u otros objetos fijos, y un sensor que tú usas (generalmente en tu muñeca), el cual golpeas físicamente contra el sensor de inicio y finalización para registrar tu tiempo. Esto puede ser un desafío en los descensos más largos, así que practícalo antes de llegar a la etapa uno para asegurarte de haber dominado el movimiento.

Práctica

Cuando sea el momento de practicar, conoce las reglas de la carrera en la que te inscribiste. Muchas carreras de enduro de alto nivel solo permiten a los ciclistas un solo paseo para conocer el recorrido, para preservar las condiciones lo mejor posible.

Si este es el caso, tómate tu tiempo, pasea con algo de velocidad, pero asegúrate de escanear constantemente tu entorno para conocer el camino. Cuando llegues a secciones técnicas o características desafiantes, camina por ellas e intenta recorrer todas las líneas posibles. Aunque es posible que tengas una favorita, tal vez no recuerdes a cuál ir cuando esté cansado de pasear en múltiples etapas, y esto te ayudará a estar listo para lo que venga. Si tienes espacio para hacer algunos paseos, tómate tu tiempo para practicar y da unas buenas vueltas para conocer las líneas y sus características.

Lento es suave y suave es rápido. Pasea más lento de lo necesario en las carreras de práctica para conocer la pista lo mejor que puedas. Si tienes acceso a una, pasea con una cámara de seguimiento o una GoPro para capturar imágenes que puedes revisar en casa más tarde para prepararte para la carrera.

Ten cuidado con la cinta de carreras. A diferencia de las carreras de descenso más cortas, la cinta de carrera no se recorre a lo largo de todo el curso de enduro. A menudo, la cinta de carreras se usa para marcar grandes rasgos, líneas específicas que están cerradas, esquinas pronunciadas o delimitar áreas peligrosas, como acantilados. Acostúmbrate a pasear con ella en tu visión periférica y utilízala para tu beneficio.

¡Ve a la carrera!

Si te tomaste el tiempo de prepararte mental y físicamente para el día de la carrera, lo mejor está por llegar. Todo lo que queda es seguir el curso, administrar tu energía y divertirte entre la cinta.

Empuja con fuerza cuando suene el temporizador, recupera el tiempo donde puedas y pedalea.

¿Tienes otros consejos para tu primera carrera de enduro? ¡Dinos en los comentarios!

About the Author: Trek

Our mission: we build only products we love, provide incredible hospitality to our customers, and change the world by getting more people on bikes.