Hasta la meta Un estudiante convertido en asesor de servicios y su ascenso a través del Programa de Desarrollo All In

Hasta la meta Un estudiante convertido en asesor de servicios y su ascenso a través del Programa de Desarrollo All In

Matthew Chung, o Hew para abreviar, nació en Spanish Town, Jamaica, y emigró a Nueva York con sus padres cuando apenas tenía edad para hablar. En 2021, se unió al Programa de Desarrollo All In de Trek para aprender a ensamblar y reparar bicicletas, pero se fue con mucho más. 

 

Este optimista joven de 21 años pasó su infancia en Queens yendo a la escuela, jugando al baloncesto y haciendo amigos. Aunque Hew tenía unos padres cariñosos que trabajaban duro, no creció con la ropa más elegante, los dispositivos más modernos ni muchos con los lujos que se permiten otros niños, pero lo que sí tuvo fue una familia que lo apoyó y le enseñó todo lo que sabía.   

Hew empezó a andar en bicicleta cuando solo tenía tres años y medio.  

 “Utilicé ruedas de entrenamiento durante un tiempo, pero mi padre dijo ‘basta de ruedas de entrenamiento’; me las quitó y me aventó al ruedo”, dice.  

Hew aprendió a andar en bici enseguida y, de niño, tuvo una bicicleta BMX, pero se la robaron. Desde ese momento, no tuvo una bicicleta, hasta que entró en el Programa de Desarrollo All In. 

Su vecindario es el típico de Queens: tranquilo y pacífico durante los meses fríos, ruidoso en los veranos y no siempre el lugar más seguro para crecer. Encontró su consuelo en el baloncesto.  

“Hay gente mala en las calles”, dice. “Pero hay una regla implícita en algunos vecindarios… Si juegas al baloncesto y eres bueno en ello, no te hacen daño”.  

Pero Hew se enfrentaba a sus retos más difíciles cuando salía de su vecindario. “Trabajo en la ciudad todo el tiempo, y cuando salgo de mi vecindario me encuentro con muchos insultos raciales…”

Hew solicitó participar en el Programa de Desarrollo All In tras ser instado por su mentor en la iglesia, Jonathan. 

“Fue muy insistente, y me decía: ‘¡Es una gran oportunidad! ¡Únete al programa! ¡Únete al programa! ¡Únete al programa!’ Así que me uní y, a partir de ahí, todo empezó a funcionar”, afirma Hew. 

El Programa de Desarrollo All In comenzó con la pasión de Tati Koufopanteli, que dirige la tienda Trek en el Upper West Side de Manhattan. En el verano de 2020, Tati asistió a un evento de Bike Rides for Black Lives y se conmovió hasta las lágrimas. Salió del evento motivada, por lo que inmediatamente buscó la forma de participar. Con la ayuda de Erica Ford, fundadora de LIFE Camp, Inc., Tati creó un programa de formación de servicio de 9 semanas a través de la tienda Trek del Upper West Side, destinado a enseñar a los jóvenes en situación de riesgo y BIPOC a trabajar con las bicicletas.  

Tati sonríe a la cámara.

Cuando Hew empezó el programa fue un reto asistir todos los días. Con horarios de inicio tempranos y una hora y media de traslado diario desde su casa en Queens hasta el Upper West Side de Manhattan, llegar a las clases era una tarea en sí misma, pero Tati y los mentores hicieron lo posible para eliminar los obstáculos para los estudiantes, incluso ofreciéndoles llevarlos a clase.  

 “No era muy constante con el programa, no voy a mentir”, señala. “Hubo un par de clases a las que no fui, pero Tati y Forest no me abandonaron, y ahora estoy aquí y se los agradezco. Me enseñaron a resolver problemas y a mantener la cabeza fría si surgen problemas. Y ahora también puedo levantarme temprano y llegar al trabajo a tiempo”. 

 “Tati es una persona maravillosa con la que se puede hablar. Puedo hablar con ella de cualquier cosa”, continúa. “Puedo acudir a ella si tengo problemas y dificultades, y hablamos de todo, ya sean problemas personales o de trabajo. Es como mi hermana mayor, me da muy buenos consejos. Me ha ayudado a crecer como persona”. 

En 2021, Hew se graduó del primer Programa de Desarrollo All In y fue nombrado el mejor de la clase. 

Al recordar los momentos más destacados de la clase, Hew se muestra emocionado cuando cuenta la historia de cómo ensambló su primera bicicleta por su cuenta, de principio a fin.  

“Cuando ensamblé la bicicleta antes que los demás, me sentí el mejor, luego les ayudé a ensamblar la suya también”.  

Al terminar el programa, Hew y todos sus compañeros de All In recibieron sus propias bicicletas. Ahora anda en su FX 3 en paseos por el taller con el equipo de Trek, pero espera conseguir una Émonda SLR algún día. Cuando habla de las bicicletas de sus sueños, se nota que su pasión por las bicis aumentó enormemente, ya que desgrana las especificaciones de cada una de ellas con gran precisión.  

Todos los estudiantes que se gradúan del Programa de Desarrollo All In consiguen un puesto de trabajo en Trek que les espera cuando estén preparados. Hew trabaja ahora como asesor de servicio y está aprendiendo todo lo que puede con la esperanza de convertirse en gerente de servicio en el futuro. Piensa aprender más y llegar lo más lejos posible con Trek.

Ahora, en su tiempo libre, Hew ayuda a arreglar ponchaduras y a reparar bicicletas de amigos y familiares, ayudando a distribuir las bicicletas por su vecindario. Además de trabajar en Trek, Hew está estudiando Justicia Penal, y espera algún día formar parte de la policía de Nueva York en un esfuerzo por servir de ejemplo a seguir positivo en toda su comunidad.

¿El consejo de Hew para quien esté pensando en unirse al programa? Solo hazlo.  

“Únanse,” dice. “Se aprende mucho. Es un ambiente increíble. No se juzga a nadie y te ayudaremos a dar lo mejor de ti. Si aplicas tu 100%, nosotros aplicaremos el 100% y trabajaremos para ser los mejores”. 

Hew afirma que no habría llegado a donde está ahora sin sus mentores, Tati , Forest, Eric, Ervin, Matt Starke, Jakub, Joe, Jonathan, Eric y Bryan.

About the Author: Trek

Our mission: we build only products we love, provide incredible hospitality to our customers, and change the world by getting more people on bikes.