Vuelta a la Paz – Parte 1 La ruta “La Paz- San Juan de la Costa” 

Vuelta a la Paz – Parte 1 La ruta “La Paz- San Juan de la Costa” 

Cynthya Lozada, embajadora de Trek México ha encontrado las mejores rutas ciclistas en Baja California Sur. Al pasear por sus playas, pueblos y desiertos, encontrarás paisajes increíbles desde el mar de Cortés hasta el mar del Pacífico. Rodarás recibiendo los mejores amaneceres y atardeceres que se grabarán con cada pedaleo en tu bici.  

Sabemos que no es suficiente un solo blog para mostrarte las maravillas de rodar por estas tierras, así que, a través de una serie de blogs te llevaremos por rutas llenas de libertad e inspiración que te volverán adicto a la bici. 

Estableceremos nuestra base en La Paz, BCS, y viajaremos por sus alrededores. ¿Estás listo? 

Dejaremos que Cynthya te cuente lo demás:   

“Comenzamos con una de mis rutas favoritas, no solo por los paisajes que te sorprenden, sino también porque te pone a prueba con sus planos y algunas subidas.” 

La Paz- San Juan de la Costa – La Paz 

Distancia: 114 km 

Ascenso: 765 mts 

Esta ruta comienza desde el kiosko de La Paz a través del malecón, conectando con la avenida que te llevará a la carretera al norte de la ciudad. Una vez en este punto se toma la desviación que conduce a la maravillosa zona de las dunas del mogote, una carretera rodeada de desierto (20 km).  A la mitad del recorrido llegarás a la parte costera de la carretera, y a una sorprendente vista entre contrastes naturales desde montañas, profundos acantilados, playas negras, pescadores en acción, y si llegas a tener suerte… ¡A lo lejos podrás ver ballenas o delfines en el mar! 

Tipología de la Carretera 

“¡Esta carretera es ideal para todo tipo de ciclistas!” 

La ruta es mayormente plana con subidas divertidas y panorámicas en la parte final, sumando 750m de desnivel en total.  

 Una carretera poco transitada, de dos carriles con el beneficio de una excelente cultura vial propia de Baja California Sur en la cual se le cuida al ciclista y al peatón. Pero tengo que avisarte de algo, es muy probable que durante tu paseo por esta ruta te encuentres con amigos cuadrúpedos como vacas, caballos, burros, cabras, etc. Es nuestra responsabilidad cuidar también de ellos, ¡recordemos que es su hogar! 

Tips para rodar por esta ruta 

 ¡Es una ruta larga!  

El abastecimiento de equipo, hidratación y alimentación es importante ya que no hay mecánicos o tienditas en el camino hasta llegar a Comunidad de San Juan de la Costa donde encontrarás una tienda local con lo básico y algunos productos típicos de la región. 

“Sé inteligente con tu outfit, la variación térmica en esta zona es importante. Cúbrete del frío y protégete del sol. 

Las temperaturas pasan de unos frescos 10º grados centígrados en la madrugada, a unos 35º grados centígrados a medio día. De igual manera no está más entrenar antes de aventurarte por esta ruta. Te sugiero un entrenamiento con aumento de distancias de manera paulatina en el transcurso de un par de semanas. Esta ruta de casi 4 horas vale la pena disfrutarla en una buena condición y con piernas listas para la acción. 

“¡Te sentirás privilegiado de poder rodar por estas rutas únicas en nuestro país!” 

Para Cynthya estos son algunos spots imperdibles. Toma tu foto para Instagram en: 

  • Mirador El Cajete  
  • Pueblo San Juan de la Costa  
  • Km 20 (desierto con montaña)  
  • La Ardilla  
  • Ciclovía de la Paz 

 No hay excusas para no vivir una aventura desafiante, liberadora e imperdible. Esta ruta para pasear en bici por Baja California Sur te motivará a seguir explorando rodando y disfrutar de lo increíble del ciclismo. ¡Espera las demás rutas! 

About the Author: Trek México