Cómo hacer el equipaje para cualquier paseo por los trillos Salí a la pista con todo lo que necesitás (y nada que no necesites)

Cómo hacer el equipaje para cualquier paseo por los trillos Salí a la pista con todo lo que necesitás (y nada que no necesites)

Creemos que el ciclismo debe ser libre, un poco imprevisible y, sobre todo, divertido, pero eso no significa que no deba planearse. Contar con el equipo adecuado puede ser la diferencia entre un arreglo de 5 minutos en la pista y una caminata de 30 km a pie con la bici. Entonces, ¿qué equipo hay que llevar antes de salir a rodar?

Bueno, todo depende. Cuando preparamos el equipaje para salir en bicicleta intervienen muchos factores, de modo que lo que puede ser esencial para un día puede ser excesivo al siguiente. El tiempo que dure el viaje, el clima, el estado de las pistas, la fauna y las fuentes de agua son elementos que pueden alterar drásticamente tu lista de equipaje. Recurrimos a Christina Chappetta, de PinkBike, @cchappetta1, para que nos contara qué podemos llevar en los paseos cortos y en los largos, y qué podemos dejar.

Hay un sinfín de aspectos que intervienen cuando salís a la pista, por lo que dividimos las cosas en lo que necesitás para una carrera corta, lo imprescindible en un recorrido largo, y todas las opciones intermedias para que te prepares sin importar la salida que se presente.

Cosas fundamentales para un viaje

Ya sea que salgas a recorrer varios kilómetros en el campo o a dar un paseo rápido antes del trabajo por los trillos locales, estas cosas son fundamentales para llevarlas en tu bicicleta todos los días.

1. Una botella llena de agua
No hace falta decir que es fundamental hidratarse en cualquier paseo.

2. Mini inflador e inflador de CO2
Las cámaras de repuesto no te llevarán muy lejos si no tenés cómo inflarlas. El inflador Bontrager Air Rush Elite CO₂ permite reducir el tiempo de inflado para que puedas volver a la pista más rápidamente.

3. Cámara de repuesto
Incluso en la era de la tecnología tubeless, una cámara de repuesto podría ser la solución cuando se produce un pinchazo que no se puede sellar.

4. Desmontables para llanta
Herramientas fundamentales para cambiar cámaras.

5. Una multiherramienta con llaves Allen, llaves Torx, un eslabón rápido de repuesto y tapones para cubiertas
Simplificá los trabajos mecánicos con una multiherramienta.

6. Precintos y cinta adhesiva
Materiales prácticos que te ayudarán a solucionar la mayoría de los problemas en los trillos.

Consejo para el equipo: Enrollá un poco de cinta adhesiva alrededor de la parte inferior de tu mini inflador para facilitar el acceso sin aumentar el tamaño, y guarda los precintos de repuesto dentro de tu inflador, si esta tiene un espacio. También podés guardar los precintos en el interior del manubrio y sujetarlos con una liga para evitar que se muevan mientras pedaleás.

Adaptá esta lista a tus necesidades. Si tenés asma, llevá un inhalador, o si tenés alergia, recordá tener siempre a mano un antialérgico. Estos son solo los puntos básicos, pero podés adaptarlos según tus necesidades.

Christina Chappetta pedaleando en el bosque

Salida de 1 hora

Salir a almorzar no debería implicar llevar demasiadas cosas, solo lo suficiente para estar preparado en caso de un percance en la pista.

1. Empezá con las seis cosas fundamentales anteriores

2. Teléfono completamente cargado
No importa si estás sacando fotos de la pista o si necesitás pedir ayuda, no olvides llevar tu teléfono y que esté completamente cargado para el paseo.

3. Una barra de granola
Mantente alimentado y sintiéndote bien en la pista.

4. Una naranja o una manzana
La fruta aporta azúcar e hidratación de forma rápida, ideal para llegar a la cima de tu primera subida

Opcional:
5. Un rompevientos o un chaleco para el mal tiempo
Siempre es recomendable llevar una capa extra en los paseos por la montaña, incluso cuando el tiempo es óptimo.

Paseo de 2 a 3 horas

El paseo perfecto para después del desayuno y antes del almuerzo. Usá bermudas con muchos bolsillos para tener listos un par de bocados adicionales para premiarte por llegar a la cima de las subidas.

1. Verificá que llevas las cosas fundamentales de la primera lista en tu bici

2. Una caramañola de reserva
Los paseos más largos exigen un poco más de hidratación. Si tu cuadro tiene espacio para dos botellas, llenalo. En caso contrario, es bueno que vos tengas más espacio para guardar más botellas y cosas.

3. Un teléfono completamente cargado
En el mejor de los casos, tu teléfono puede ser la clave para tomar fotos dignas de fotografiar, y en el peor, la clave para saber las coordenadas del GPS y pedir ayuda.

4. Dos barras de granola
Siempre es recomendable consumir más calorías mientras más tiempo pases pedaleando, así que lleva algo extra para el paseo.

5. Una naranja o una manzana
Ideal para aumentar la dosis de azúcar en la cima de la subida.

Opcional:
6. Rompevientos o chaleco para lluvia
Ideal para los paseos que te llevan a lugares más elevados, incluso cuando el clima parece favorable.

Cangurera Rapid Pack con su contenido a la vista

Guarda todo lo que necesitas con facilidad gracias a una cangurera de hidratación.

Multiherramienta que se guarda dentro del tubo de dirección

Prepárate para los problemas mecánicos que surjan en la pista sin sobrecargar tus bolsillos gracias a la multiherramienta integrada

Minibomba y cartucho de CO2 más soporte

Mantente preparado para cualquier ponchadura gracias a una bomba manual y CO2

Rally de 3 a 6 horas

Desafiá los trillos más salvajes, subí hasta lo más alto del límite del bosque, o recorré kilómetros de trilos en donde sea. Lo mejor es que estas salidas se hagan después de un buen desayuno, además, hay que llevar las bermudas que más bolsillos tienen para los bocadillos.

1. Revisá que los objetos indispensables de la primera lista estén en tu bici

2. Cangurera de hidratación con depósito lleno
Entre más largo sea el paseo, las posibilidades de encontrar un lugar para recargar energías disminuyen. Llevá agua adicional para mantenerte hidratado mientras sudás.

3. Un teléfono completamente cargado
Consultá el GPS, saca fotos y tenelo cerca para cualquier emergencia.

4. De tres a cuatro barras de granola
El metabolismo es diferente para cada persona, así que llevá lo que sabés que te funciona. Cuando tus salidas se acerquen a las 6 horas, será conveniente que te alimentes más y que agregues electrolitos, también.

5. Banana
Lleva una banana para aumentar el potasio y el azúcar en los paseos más largos

6. Rompevientos o chaleco para lluvia
Aunque el clima parezca favorable, las grandes alturas pueden traer consigo temperaturas frías y tormentas inesperadas.

Opcional:
7. Filtro de agua
Es aconsejable llevarlo para que no tengas que llevar agua durante el viaje, siempre y cuando haya fuentes de agua cerca de la pista.

Christina Chappetta pedaleando hacia la cámara en una bici de montaña
Christina Chapetta agachada frente a su bici sosteniendo una naranja
Una bici posando en el bosque

Aventura de más de 6 horas

Las salidas de aventura nos llevan más allá de los caminos transitados, a las zonas rurales y más allá de la última torre de telecomunicaciones. Recorrer muchos kilómetros, subir altas montañas y pasar mucho tiempo sobre el asiento exige ser meticuloso, así que tomate tu tiempo, empacá bien y consultá con tu equipo de ciclismo para ver si podés ayudar a compartir la carga.

1. Asegurate de que todas las cosas indispensables para el paseo están listas para llevarlas en tu bici.

2. Mochila de hidratación de tamaño completo con un depósito lleno y espacio para cosas
Preparate para estar fuera un rato, así que sacá tu mochila grande para los paseos de aventura.

3. Mapa en papel
Nunca se sabe cuándo puede fallar un dispositivo electrónico. Llevar un mapa en papel no pesa casi nada y es un salvavidas en caso de que te pierdas.

4. Sándwiches, barras de granola, fruta, electrolitos
Llevá suficiente comida para que puedas seguir adelante cuando tengas que recorrer distancias largas y agotadoras. Conforme tus paseos se hacen más largos, te conviene agregar electrolitos, también.

5. Dispositivo GPS
Es fundamental para obtener ayuda si la necesitás. Un dispositivo GPS o satelital te mantendrá comunicado incluso cuando no tengas cobertura.

6. Faro con batería
Si te sorprende el atardecer en una zona rural, vas a agradecer tener una luz que te guíe de vuelta al inicio de la pista.

7. Fusible de repuesto
Los fusibles desmontables son fundamentales para los cambios y el funcionamiento de tu bici, y también son completamente únicos para cada modelo de bicicleta. No podés esperar que todas las tiendas tengan el que necesitás, así que aunque tu aventura sea por una ciudad, es mejor que lleves un repuesto en la mochila por si lo necesitás.

8. Navaja de bolsillo
Hay ciertos trabajos que una multiherramienta común no puede realizar. Llevá una navaja resistente y afilada para cortar, y unas pinzas para doblar y enderezar materiales. En caso de que se produzca un imprevisto mecánico, agradecerás tenerla.

10. Encendedor
Esperamos que no te sorprenda la noche, pero si lo hace, un encendedor que funcione te permitirá prender un fuego fácilmente y mantenerte calentito cuando bajen las temperaturas tras el atardecer.

11. Botiquín de primeros auxilios y juegos de reparación*
Llevá solo lo que sabés usar. Te damos los puntos básicos a continuación.

Opcional:
12. Inflador de amortiguador
Recomendamos revisar la suspensión antes de empezar a rodar, pero si vas a hacer un gran recorrido con grandes variaciones de altitud, es conveniente tener un inflador de amortiguador.

13. Botella pequeña de lubricante para cadena
Empezar el viaje con una cadena limpia y lubricada suele ser más que suficiente, pero cuando rodamos por lugares muy secos y polvorientos puede ser necesario hacerle un poco de mantenimiento a la cadena a mitad de camino.

14. Filtro de agua
Disminuye la cantidad de agua que necesitás llevar y recarga rápidamente en los arroyos de las pistas.

Christina Chappetta en el aire con su bici

Mantenete alerta para hacer reparaciones

Cuando se trata de primeros auxilios y reparaciones de emergencia en la bicicleta, el mejor equipo que podés llevar es aquel que sabés utilizar. Procurá llevar todo lo más minimalista posible para no exceder el peso de la mochila, pero llevá lo que creas que vas a necesitar.

Primeros auxilios

Hay muchos kits previamente armados que son compactos y fáciles de usar. Buscá uno que te sirva, o juntá tus propios materiales. Te recomendamos que empieces con la siguiente lista, pero no dudes en ampliarla en función de lo que seguramente vayas a usar.

1. Gasa, vendas y toallitas con alcohol
2. Férula en C para estabilizar lesiones
3. Una manta de seguridad
4. Pomada antibacteriana

Reparación de emergencia en pistas

Armar tus propios juegos de reparación compactos es una forma clave de que los días sean largos y felices en la pista. Los siguientes accesorios pueden guardarse en una lata de mentas vacía y no pesan casi nada en la mochila.

1. Cable para cambios de repuesto
2. 1 perno de placa de repuesto
3. Válvula para tecnología tubeless de repuesto
4. Juegos de reparación para pinchazos
5. Un eslabón rápido de repuesto

Christina Chappetta posando junto a su bici

Siempre es importante tener en cuenta las condiciones de los paseos y las limitaciones personales a la hora de hacer el equipaje, por lo que hay que usar el mejor criterio. Llevá más agua en los días calurosos de verano, algo para comer adicional si creés que lo vas a necesitar y una capa calentita en los paseos fríos de otoño. Lo más importante es que empaques tu buena onda y te prepares para un día intenso en las pistas.

¿Olvidamos algo? ¡Decinos en los comentarios!

Road lifestyle

Andá en Bici. Divertite. Sentite bien.

Te ofrecemos una amplia variedad de bicicletas de montaña, ruta, ciudad y niños.
Andá en Bici. Divertite. Sentite bien.

About the Author: Trek

Our mission: we build only products we love, provide incredible hospitality to our customers, and change the world by getting more people on bikes.