Nada mejor que salir a tu pista favorita en un día hermoso. Pero, esa diversión debe ser también responsable: todos los ciclistas de montaña deben respetar las pistas y a todas las personas que las usan. Preparamos una serie de pautas y buenas prácticas para recorrer las pistas, además de algunos consejos para tener mejores rodadas.
Estado de las pistas
Para construir y crear las pistas de ciclismo de montaña, se invierte mucho trabajo duro, tiempo y recursos. A fin de que estén en condiciones increíbles para que todos disfruten, también tienes que cumplir tu parte. Sigue estas pautas y las reglas detalladas en los sistemas de pistas que recorras.
1) Si la pista está cerrada, lo está por algún motivo. No intentes recorrer pistas cerradas aunque parezca que están en buen estado.
2) Permanece en la pista. No tomes atajos ni crees tu propio sendero, porque eso daña el medioambiente.
3) Si hay lodo en la pista, busca una pista diferente que esté seca o, simplemente, no ruedes. Usar una pista lodosa puede causar daños permanentes.
4) Consulta siempre las condiciones de la pista antes de salir a tu rodada. Las organizaciones responsables de las pistas locales suelen publicar actualizaciones en sus sitios web y redes sociales.
Buenas prácticas para la pista
Algunas pistas están solo designadas para ciclismo de montaña, pero hay muchas aptas para otras actividades, como cabalgatas y senderismo. Por eso, cuando estés en la pista, presta atención a si hay otros ciclistas u otro tipo de tráfico más lento.
1) Presta atención a los carteles que haya en la pista: circula con mayor precaución en las pistas de dos direcciones.
2) Siempre cede el paso a las personas que viajan cuesta arriba, ya sea en bicicleta, a caballo o a pie.
3) Siempre que haya una curva, haz de cuenta que viene alguien de frente.
4) Cuando pases a alguien que viaja cuesta abajo, asegúrate de avisarle que te acercas para que tenga tiempo suficiente de hacerse a un costado sin que lo tomes por sorpresa.
5) Si ruedas con otras personas, asegúrate de darles espacio suficiente, especialmente, en los descensos y las secciones técnicas. A nadie le gustan los choques en cadena.
Consejos para mejores rodadas
1) ¡Lo mejor es estar siempre preparado! Por eso, lleva tentempiés, una capa adicional, una multiherramienta, un kit para reparar ponchaduras y agua en todas las rodadas.
2) No te acerques a los animales salvajes.
3) Descarga TrailForks o MTB Project antes de rodar. Así, aunque no tengas señal de teléfono, igual podrás encontrar el camino. También es buena idea investigar sobre una pista antes de recorrerla y esos servicios son excelentes para eso.
About the Author: Trek
Our mission: we build only products we love, provide incredible hospitality to our customers, and change the world by getting more people on bikes.