Cómo hacer el equipaje para cualquier paseo por la pista Sal a la pista con todo lo que necesitas (y nada que no necesites)

Cómo hacer el equipaje para cualquier paseo por la pista Sal a la pista con todo lo que necesitas (y nada que no necesites)

Creemos que el ciclismo debe ser libre, un poco imprevisible y, sobre todo, divertido, pero eso no significa que no deba planearse. Contar con el equipo adecuado puede ser la diferencia entre una reparación de 5 minutos en la pista y una caminata de 20 millas a pie con la bici. Entonces, ¿qué equipo hay que llevar antes de salir a rodar?

Bueno, todo depende. Cuando preparamos el equipaje para montar en bicicleta intervienen muchos factores, de modo que lo que puede ser esencial para un día puede ser excesivo al siguiente. El tiempo que dure el viaje, el clima, el estado de las pistas, la fauna y las fuentes de agua son elementos que pueden alterar drásticamente tu lista de equipaje. Recurrimos a Christina Chappetta, de PinkBike, @cchappetta1, para que nos contara qué podemos llevar en los paseos cortos y en los largos, y qué podemos dejar.

Hay un sinfín de aspectos que intervienen cuando sales a la pista, por lo que dividimos las cosas en lo que necesitas para una carrera corta, lo imprescindible en un recorrido largo, y todas las opciones intermedias para que te prepares sin importar el paseo que se presente.

Cosas fundamentales para un viaje

Ya sea que salgas a recorrer varias millas en el campo o a dar un paseo rápido antes del trabajo por las pistas locales, estas cosas son fundamentales para llevarlas en tu bicicleta todos los días.

1. Una botella llena de agua
No hace falta decir que es fundamental hidratarse en cualquier paseo.

2. Minibomba e inflador de CO2
Las cámaras de repuesto no te llevarán muy lejos si no tienes cómo inflarlas. El inflador Bontrager Air Rush Elite CO₂ permite reducir el tiempo de inflado para que puedas volver a la pista más rápidamente.

3. Cámara de repuesto
Incluso en la era de la tecnología sin cámara, una cámara de repuesto podría ser la solución cuando se produce una ponchadura que no se puede sellar.

4. Desmontables para llanta
Herramientas fundamentales para cambiar cámaras.

5. Una multiherramienta con llaves Allen, llaves Torx, una cadena quick link de repuesto y tapones para llantas
Simplifica los trabajos mecánicos con una elegante multiherramienta integrada que se incorpora perfectamente en el tubo de dirección y que permite reparar rápidamente las ponchaduras que no se sellan en las llantas sin cámara.

6. Cinchos y cinta adhesiva Ducto
Materiales prácticos que te ayudarán a solucionar la mayoría de los problemas en la pista.

Consejo para el equipo: Enrolla un poco de cinta adhesiva Ducto alrededor de la parte inferior de tu minibomba para facilitar el acceso sin aumentar el tamaño, y guarda los cinchos de repuesto dentro de tu bomba, si esta tiene un espacio para estos. También puedes guardar los cinchos en el interior del manubrio y sujetarlos con una liga para evitar que se muevan mientras pedaleas.

Adapta esta lista a tus necesidades. Si eres asmático, lleva un inhalador, o si eres alérgico, recuerda tener siempre a la mano un EpiPen. Estos son solo los puntos básicos, pero puedes adaptarlos según tus necesidades.

Christina Chappetta pedaleando en el bosque

Paseo de 1 hora

Salir a almorzar no debería implicar llevar demasiadas cosas, solo lo suficiente para estar preparado en caso de un percance en la pista.

1. Empieza con las seis cosas fundamentales anteriores

2. Teléfono completamente cargado
No importa si estás tomando fotos de la pista o si necesitas pedir ayuda, no olvides llevar tu teléfono y que esté completamente cargado para el paseo.

3. Una barra de granola
Mantente alimentado y sintiéndote bien en la pista.

4. Una naranja o una manzana
La fruta aporta azúcar e hidratación de forma rápida, ideal para llegar a la cima de tu primera subida

Opcional:
5. Un rompevientos o un chaleco para el mal tiempo
Siempre es recomendable llevar una capa extra en los paseos por la montaña, incluso cuando el tiempo es óptimo.

Paseo de 2 a 3 horas

El paseo perfecto para después del desayuno y antes del almuerzo. Usa bermudas con muchos bolsillos para que estés listo con un par de tentempiés adicionales para premiarte por llegar a la cima de las subidas.

1. Verifica que llevas las cosas fundamentales de la primera lista en tu bici

2. Una ánfora de reserva
Los paseos más largos exigen un poco más de hidratación. Si tu cuadro tiene espacio para dos botellas, llénalo. En caso contrario, lleva un Rapid Pack para guardar más botellas y cosas.

3. Un teléfono completamente cargado
En el mejor de los casos, tu teléfono puede ser la clave para tomar fotos dignas de fotografiar, y en el peor, la clave para saber las coordenadas del GPS y pedir ayuda.

4. Dos barras de granola
Siempre es recomendable consumir más calorías mientras más tiempo pases pedaleando, así que lleva un tentempié extra para el paseo.

5. Una naranja o una manzana
Ideal para aumentar la dosis de azúcar en la cima de la subida.

Opcional:
6. Rompevientos o chaleco para lluvia
Ideal para los paseos que te llevan a lugares más elevados, incluso cuando el clima parece favorable.

Cangurera Rapid Pack con su contenido a la vista

Guarda todo lo que necesitas con facilidad gracias a una cangurera de hidratación.

Multiherramienta que se guarda dentro del tubo de dirección

Prepárate para los problemas mecánicos que surjan en la pista sin sobrecargar tus bolsillos gracias a la multiherramienta integrada

Minibomba y cartucho de CO2 más soporte

Mantente preparado para cualquier ponchadura gracias a una bomba manual y CO2

Rally de 3 a 6 horas

Desafía las pistas de los Alpes, sube hasta lo más alto del límite del bosque, o recorre millas de singletrack en el desierto. Lo mejor es que estos paseos se realicen después de un buen desayuno, además, hay que llevar las bermudas que más bolsillos tienen para los tentempiés.

1. Revisa que los objetos indispensables de la primera lista estén en tu bici

2. Cangurera de hidratación con depósito lleno
Entre más largo sea el paseo, las posibilidades de encontrar un lugar para recargar energías disminuyen. Lleva agua adicional para mantenerte hidratado mientras sudas.

3. Un teléfono completamente cargado
Consulta el GPS, saca fotos y tenlo cerca para cualquier emergencia.

4. De tres a cuatro barras de granola
El metabolismo es diferente para cada persona, así que lleva lo que sabes que te funciona. Cuando tus paseos se acerquen a las 6 horas, será conveniente que te alimentes más y que agregues electrolitos, también.

5. Plátano
Lleva tu plátano de enduro para aumentar el potasio y el azúcar en los paseos más largos

6. Rompevientos o chaleco para lluvia
Aunque el clima parezca favorable, las grandes alturas pueden traer consigo temperaturas frías y tormentas inesperadas.

Opcional:
7. Filtro de agua
Es aconsejable llevarlo para que no tengas que llevar agua durante el viaje, siempre y cuando haya fuentes de agua cerca de la pista.

Christina Chappetta pedaleando hacia la cámara en una bici de montaña
Christina Chapetta agachada frente a su bici sosteniendo una naranja
Una bici posando en el bosque

Aventura de más de 6 horas

Los paseos de aventura nos llevan más allá de los caminos transitados, a las zonas rurales y más allá de la última torre de telecomunicaciones. Recorrer muchas millas, subir altas montañas y pasar mucho tiempo sobre el asiento exige ser meticuloso, así que tómate tu tiempo, empaca bien y consulta con tu equipo de ciclismo para ver si puedes ayudar a compartir la carga.

1. Asegúrate de que todas las cosas indispensables para el paseo están listas para llevarlas en tu bici.

2. Mochila de hidratación de tamaño completo con un depósito lleno y espacio para cosas
Prepárate para estar fuera un rato, así que saca tu mochila grande para los paseos de aventura.

3. Mapa en papel
Nunca se sabe cuándo puede fallar un dispositivo electrónico. Llevar un mapa en papel no pesa casi nada y es un salvavidas en caso de que te pierdas.

4. Sándwiches, barras de granola, fruta, electrolitos
Lleva suficiente comida para que puedas seguir adelante cuando tengas que recorrer largas y agotadoras distancias. Conforme tus paseos se hacen más largos, te conviene agregar electrolitos, también.

5. Dispositivo GPS
Es fundamental para obtener ayuda si la necesitas. Un dispositivo GPS o satelital te mantendrá comunicado incluso cuando no tengas cobertura.

6. Faro con batería
Si te sorprende el atardecer en una zona rural, agradecerás tener una luz que te guíe de vuelta al inicio de la pista.

7. Porta eje desmontable de repuesto
Los porta eje desmontables son fundamentales para los cambios y el funcionamiento de tu bici, y también son completamente únicos para cada modelo de bicicleta. No puedes esperar que todas las tiendas tengan el que necesitas, así que aunque tu aventura sea por una ciudad, es mejor que lleves un repuesto en la mochila por si lo necesitas.

8. Navaja de bolsillo
Hay ciertos trabajos que una multiherramienta común no puede realizar. Lleve una navaja resistente y afilada para cortar, y unas pinzas para doblar y enderezar materiales. En caso de que se produzca un imprevisto mecánico, agradecerás tenerla.

10. Encendedor
Esperamos que no te sorprenda la noche, pero si lo hace, un encendedor que funcione te permitirá prender un fuego fácilmente y mantenerte calentito cuando bajen las temperaturas tras el atardecer.

11. Botiquín de primeros auxilios y juegos de reparación*
Lleva solo lo que sabes usar. Te damos los puntos básicos a continuación.

Opcional:
12. Bomba de amortiguador
Recomendamos revisar la suspensión antes de empezar a rodar, pero si vas a hacer un gran recorrido con grandes variaciones de altitud, es conveniente tener una bomba de amortiguador.

13. Botella pequeña de lubricante para cadena
Empezar el viaje con una cadena limpia y lubricada suele ser más que suficiente, pero cuando rodamos por lugares muy secos y polvorientos puede ser necesario hacerle un poco de mantenimiento a la cadena a mitad de camino.

14. Aerosol para osos si pasas cerca de animales salvajes peligrosos o agresivos

15. Filtro de agua
Disminuye la cantidad de agua que necesitas llevar y recarga rápidamente en los arroyos de las pistas.

Christina Chappetta en el aire con su bici

Mantente preparado para hacer reparaciones

Cuando se trata de primeros auxilios y reparaciones de emergencia en la bicicleta, el mejor equipo que puedes llevar es aquel que sabes utilizar. Procura llevar todo lo más minimalista posible para no exceder el peso de la mochila, pero lleva lo que creas que vas a necesitar.

Primeros auxilios

Hay muchos juegos previamente armados que son compactos y fáciles de usar. Busca un juego que te sirva, o junta tus propios materiales. Te recomendamos que empieces con la siguiente lista, pero no dudes en ampliarla en función de lo que estés seguro de usar y llevar.

1. Gasa, vendas y toallitas con alcohol
2. Férula en C para estabilizar lesiones
3. Una manta de seguridad
4. Pomada antibacteriana

Reparación de emergencia en pistas

Armar tus propios juegos de reparación compactos es una forma clave de que los días sean largos y felices en la pista. Los siguientes accesorios pueden guardarse en una lata de mentas vacía y no pesan casi nada en la mochila.

1. Cable para cambios de repuesto
2. 1 perno de placa de repuesto
3. Válvula para tecnología sin cámara de repuesto
4. Juegos de reparación para ponchaduras
5. Una cadena quick link de repuesto
Opcional:
6. Juego de balatas de freno

Christina Chappetta posando junto a su bici

Siempre es importante tener en cuenta las condiciones de los paseos y las limitaciones personales a la hora de hacer el equipaje, por lo que hay que usar el mejor criterio. Lleva más agua en los días calurosos de verano, un tentempié adicional si crees que lo vas a necesitar y una capa calentita en los paseos fríos de otoño. Lo más importante es que empaques tu buena onda y te prepares para un día intenso en las pistas.

 

¿Olvidamos algo? ¡Dinos en los comentarios!

About the Author: Trek

Nuestra misión: solo fabricamos productos que amamos, ofrecemos una increíble hospitalidad a nuestros clientes y cambiamos el mundo consiguiendo que cada vez más gente monte en bicicleta.