Conoce a Wozani El jefe del poblado que guía a su comunidad sobre dos ruedas

Conoce a Wozani El jefe del poblado que guía a su comunidad sobre dos ruedas

En su cargo de jefe del poblado de Hwange (Zimbabue), Wozani desempeña un papel importante en las actividades cotidianas de su comunidad. Se encarga de comunicar las noticias del jefe local y del cacique, ayuda a mediar en las controversias en el tribunal tradicional y vigila y pone orden en varios poblados.

Con tres hijos, Wozani tiene varios trabajos para mantener y alimentar a su familia. Aunque le pagan por su cargo de jefe del poblado, no es suficiente para cubrir sus gastos mensuales. Wozani también trabaja como artesano, tallando artículos de recuerdo para los turistas y haciendo pequeños trabajos de herrería para aumentar sus ingresos.

En ocasiones, Wozani recorre hasta 10km al día para llegar a los puntos más alejados del poblado que están bajo su supervisión. Una vez al mes, recorre 19km de ida y vuelta al palacio del jefe para asistir a las reuniones de los jefes del poblado.

“Recorrer largas distancias ha sido mi mayor reto al realizar trabajo comunitario”, comenta.

La distancia es un reto para la mayoría de los habitantes de comunidades rurales como Hwange. Los estudiantes, los agricultores, el personal de salud y otros colectivos no suelen tener más remedio que recorrer largas distancias a pie, lo que les quita tiempo y energía valiosos.

Durante mucho tiempo, Wozani iba a pie a casi todas partes. Ahora, con la ayuda de una Bicicleta Buffalo, puede ir a donde lo lleven sus responsabilidades, y puede dedicar más tiempo a cuidar de su familia y a establecer lazos afectivos con ella. También puede atender mejor a la comunidad en general.

“La bicicleta ha supuesto una gran ayuda para mi trabajo al servicio de la comunidad”, agrega. “Gracias a una bicicleta, me encargo de que mi comunidad alcance el máximo desarrollo y sea un lugar seguro para vivir”.

¿Te gustaría ayudar a que alguien como Wozani reciba una bici?

Un donativo a World Bicycle Relief ayuda a dotar con el don de la movilidad a personas de comunidades rurales de todo el mundo. Y ahora, hasta el 31 de diciembre de 2022, Trek aportará una cantidad equivalente a todas las donaciones hasta un total de $500,000.

Obtén más información y dona

Make a life-changing donation

A donation to World Bicycle Relief helps under-resourced communities get the tools they need to conquer the challenge of distance and realize their goals.
Donate now

About the Author: Trek

Our mission: we build only products we love, provide incredible hospitality to our customers, and change the world by getting more people on bikes.