Conoce a Levison El guardabosques que utiliza dos ruedas para proteger a su comunidad

Conoce a Levison El guardabosques que utiliza dos ruedas para proteger a su comunidad

Levison hablando con otro hombre con una Bicicleta Buffalo detrás de ellos a lo lejos.

La zona rural de Zimbabue se enfrenta a varios retos importantes. Un clima impredecible, un clima cálido y seco, la falta de acceso al agua y a la atención médica. Ah, ¿y ya mencionamos a los leones?

Levison es guardabosques y guardián de la comunidad en los pueblos de Zimbabue de los alrededores de las cataratas Victoria. Su trabajo consiste en alejar a los depredadores, como los leones y las hienas, de la comunidad y enseñar a los demás a proteger su ganado.

Todas las mañanas, Levison se levanta temprano para revisar los límites de sus lugares de trabajo para ver si hay huellas e informar a los ganaderos cuál es la mejor dirección para llevar a su ganado a pastar. También enseña y motiva a todos para que construyan fuertes kraals (recintos para animales hechos con ramas de árboles) y ayuda a fomentar una buena relación entre los miembros de la comunidad y la vida silvestre de los alrededores.

“La conservación es muy importante”, afirma Levison. “No eliminamos a los animales, no los matamos. Si nos deshacemos de todo, las generaciones futuras no conocerán la vida silvestre”.

Levison en su bicicleta Buffalo por un paisaje rural.

A través de su labor, Levison pretende enseñar a su comunidad la importancia de existir en armonía con su ganado y la vida silvestre local.

“Intentamos que la comunidad sepa que ellos y la vida silvestre son lo mismo”, señala. “Ambos tienen el mismo derecho a sobrevivir en la Tierra”.

Con su trabajo, Levison también ayuda a impulsar la economía local protegiendo las valiosas tierras y el ganado, algo que cada vez adquiere más importancia desde que la pandemia del COVID-19 provocó la falta de turismo, que es uno de los principales generadores de ingresos de la comunidad.

Con todo, Levison suele recorrer hasta 30km para llegar a los límites de su puesto, y a veces camina hasta 600km al mes. Su trabajo es muy pesado para él, y muchas veces queda agotado después de un día de trabajo. A veces, Levison ni siquiera consigue regresar a casa al final de la jornada y tiene que acampar para evitar viajar de noche. Al día siguiente se levanta temprano y vuelve a hacer lo mismo.

“Camino de un pueblo a otro durante todo el día hasta que regreso a casa”, explica Levison. “Estoy cansado de caminar largas distancias”.

Ahora, gracias a una Bicicleta Buffalo de World Bicycle Relief, Levison puede ayudar mejor a proteger a su comunidad, viajar de manera más eficiente y pasar más tiempo en casa con su familia.

“Antes dependía sobre todo de ir a pie, salvo si me encontraba una carreta de burros o de vez en cuando algún buen samaritano con coche”, explica. “Ahora que tengo una bicicleta, me permite desplazarme rápidamente y recorrer las zonas más alejadas del trabajo”.

Su bicicleta también ayudará a Levison y a su familia a recolectar agua de los pozos para atender sus cultivos, que luego venderán para complementar su dieta con otros productos de la ciudad.

“Añoraba el día en que pudiera tener una bicicleta”, afirma Levison “Es un sueño hecho realidad”.

¿Quieres ayudar a que alguien como Levison reciba una bici?

Tus donaciones a World Bicycle Relief ayudan a empoderar con el don de la movilidad a estudiantes, trabajadores de la salud, agricultores y demás. Y ahora, hasta el 31 de diciembre de 2022, Trek aportará una cantidad equivalente a todas las donaciones hasta un total de $500,000.

Obtén más información y dona

Make a life-changing donation

A donation to World Bicycle Relief helps under-resourced communities get the tools they need to conquer the challenge of distance and realize their goals.
Donate now

About the Author: Trek

Our mission: we build only products we love, provide incredible hospitality to our customers, and change the world by getting more people on bikes.