Cómo rodar en grupo Consejos para encontrar grupos de rodadas y seguridad y buenas prácticas al pedalear.

Cómo rodar en grupo Consejos para encontrar grupos de rodadas y seguridad y buenas prácticas al pedalear.

Las salidas en grupo son excelentes para hacer nuevos amigos y explorar nuevas rutas, especialmente si recién empezás en el ciclismo. Pero no todos los grupos son iguales. Por eso, es importante que encuentres uno adecuado para tu nivel de habilidad. Acá tenés algunos consejos para buscar un grupo de rodada y salir en grupo por la ruta.

Buscá un grupo

La tienda de bicicletas de tu zona es el mejor lugar para buscar un grupo de rodada. Mirá sus redes sociales, sitios web, o pasá por la tienda y preguntá. Las salidas en grupo suelen basarse en el nivel de habilidad. Por eso, si recién empezás, buscá un grupo que diga “no drop” en la descripción. Eso significa que el grupo irá a un ritmo que se adapte al ciclista más lento para que no quede nadie rezagado.

Perfeccioná tu técnica

Antes de entrar a un grupo, es necesario tener un dominio básico de la bicleta. Si no podés andar bien en línea recta y notás que constantemente tenés que corregir el desvío hacia una dirección, quizás debas practicar un poco más antes de unirte a un grupo, ya que vas a pedalear cerca de otras personas.

¡Comunicate!

Si pedaleás en grupo, comunicarte con los demás ciclistas es fundamental. Si hay un obstáculo o un bache en el camino, señalalo para quienes vienen atrás. Si necesitás más espacio, pedilo. Si vas atrás del todo, avisá cuando hay autos que se acercan al grupo desde atrás. Hablar con los demás ciclistas del grupo es la mejor manera de evitar peligros inesperados en la rodada.

Prestá atención a los alrededores

Cuando rodás en grupo, hay muchas posibilidades de que, al menos, una de tus ruedas esté muy cerca de las de otras personas. Prestá mucha atención a todo lo que pasa a tu alrededor, no solo fijes la vista en quien está delante de ti. Así, vas a ver los peligros a tiempo para reaccionar y avisarles a los demás, en lugar de que el ciclista de adelante clave los frenos y te tome por sorpresa. Estar atento al entorno mientras pedaleás es importante para evitar accidentes.

Compartí la delantera

La persona que va al frente siempre trabaja más porque corta el viento para el resto del grupo. Asegurate de turnarte con el líder para que el cansancio no sea tanto. Cuando haya terminado tu turno en el frente, mirá para atrás para ver si hay autos. Si no se acerca ningún auto, movete hacia la izquierda y deja que el grupo te pase. Después, tomá tu lugar como último ciclista de la línea.

Encontrá un grupo para pedalear

Una excelente forma de encontrar salidas en grupo y otras personas con quienes pedalear es a través de tu tienda de bicicletas local. ¡Encontrá el tuyo hoy!
ENCONTRÁ TU TIENDA

About the Author: Trek

Our mission: we build only products we love, provide incredible hospitality to our customers, and change the world by getting more people on bikes.