Cómo pasear en ciclovías y bicisendas Consejos para un paseo más divertido, responsable y respetuoso.

Cómo pasear en ciclovías y bicisendas Consejos para un paseo más divertido, responsable y respetuoso.

Independientemente de dónde pasees, es responsabilidad de cada ciclista conocer las reglas del camino y ser respetuoso con los demás ciclistas, conductores y peatones. Hemos delineado algunas reglas generales para pasear en bici, y también hemos desglosado los detalles específicos que debés tener en cuenta al circular en carriles para bicicletas no protegidos, en carriles para bicicletas protegidos y en carriles para bicicletas o senderos de recreación.

Reglas generales para pasear en bici

Las bicis son vehículos, ¡así que actuá como tal! Solo paseá en la dirección del tránsito, respetá todas las señales de tránsito y no pasees por la vereda.

Prestá atención a los otros ciclistas, a los peatones y a los vehículos y sé respetuoso con ellos.

Cuando adelantes a otro ciclista o a un peatón, asegurate de decir “a tu izquierda” para que sepan que los vas a adelantar y no se coloquen adelante por distracción o sorpresa.

Usá siempre señas manuales cuando giras para avisar a otros conductores, ciclistas y peatones acerca de tus intenciones de cambiar de dirección.

Acordate: el solo hecho de que te encuentres en un carril para bicicletas no significa que los automóviles automáticamente respetarán tu espacio. Nunca des por sentado que los conductores pueden verte, ¡siempre pedaleá con cuidado!

Pasear por carriles para bicis sin protección

Los carriles para bicis sin protección son los que están ubicados justo al lado del tránsito automotor, sin ninguna barrera entre los ciclistas y el tránsito en movimiento.

1) Tené cuidado por si se abren las puertas de los autos. En especial si el carril para bicis está ubicado muy cerca de los automóviles estacionados. ¡No querés que te den un portazo!

2) Tené mucho cuidado al girar hacia la izquierda. O bien pasá con sumo cuidado a un carril para automóviles para girar, o bien seguí derecho hasta la calle de la intersección y frená del lado derecho de esa calle. Preparate para cruzar cuando el semáforo esté en verde o cuando sea seguro hacerlo.

3) Prestá atención por si hay autos que giran a la derecha. Los conductores deberían poder ver a los ciclistas con claridad en los carriles sin protección: ¡están andando junto a ellos! Pero nunca des por sentado que esto es así, y tené especial cuidado cuando te acerques a una intersección.

Trek Dual Sport

Pasear en carriles para bicis protegidos

Los carriles para bicis protegidos son los que usan bordes, postes, autos estacionados u otras barreras para proteger el carril para bicis del tránsito automotor en movimiento.

1) Tené especial cuidado cuando salgas de un carril para bicis protegido. Algunos ejemplos son cuando maniobras alrededor de un obstáculo, cuando girás hacia la izquierda o si necesitás dar la vuelta. Una vez más, tené mucho cuidado al girar hacia la izquierda.

2) Prestá atención a los autos que giran a la derecha. Los carriles para bicis protegidos, por lo general, están diseñados para brindar alta visibilidad en las intersecciones, pero algunos conductores tal vez no puedan ver con claridad, o se hayan olvidado de que hay un carril para bicis o simplemente estén distraídos.

3) De ser posible, paseá cerca del centro del carril. Cuando paseás en bici en un carril que está al lado del bordillo, debés andar cerca del centro del carril para evitar charcos, basura y cualquier otra cosa que pudiera salir volando desde el camino.

Pasear por senderos para bicis y senderos recreativos:

El tránsito que vas a encontraren los senderos para bicis y recreativos será en su mayoría otros ciclistas o peatones. Solo vas a tener que ocuparte del tránsito de autos en las intersecciones.

1) Prestá mucha atención al resto del tránsito del sendero. Esto puede incluir peatones, niños, perros, andadores, otros ciclistas, turistas, etc. Con tanto para ver, es fácil distraerse y con frecuencia las personas actúan de manera impredecible.

2) Sé respetuoso cuando adelantes a otros usuarios. Avisá“a tu izquierda” antes de adelantarte y pensá en la posibilidad de usar un timbre para alertar a otros sobre tu presencia. De acuerdo con la persona a quien estés adelantando y qué tan distraída parezca, tal vez convenga que bajes la velocidad mientras te adelantás. De la misma manera, no vayas a toda velocidad en áreas de mucho tránsito.

3) Respetá los marcadores de carril, si corresponde. La mayoría de los senderos para bicis tienen tránsito de doble mano, por lo tanto, intentá mantenerte en tu carril a menos que te estés adelantando. Si el sendero se divide en carriles específicos para bicis y para peatones, siempre usa el carril para bicis.

Recordá que todas las personas que ves en las calles y en los carriles para bicis simplemente están intentando llegar a algún lugar, ya sea por diversión o por trabajo. Cuando seguís las reglas del camino, prestás atención a tu entorno y respetás a los demás usuarios, contribuís a que todos tengan una experiencia más placentera y divertida. Y, como siempre, usá luces delanteras, traseras y con casco. Tal vez quieras agregar equipo de alta visibilidad para que te vean mejor.

Ciclismo Urbano

Unite al movimiento #GoByBike

Unite a miles de ciclistas en esta acción simple y significativa contra el cambio climático. Elegí tu bici para uno o más viajes cada semana y etiquetá un foto del viaje con #GoByBike por la salud de nuestras personas y nuestro planeta.
Mirá #GoByBike en acción

About the Author: Trek

Our mission: we build only products we love, provide incredible hospitality to our customers, and change the world by getting more people on bikes.