Seguridad en el ciclismo con el equipo Trek-Segafredo Cómo nuestros profesionales se destacan para que puedan pedalear de manera más segura

Seguridad en el ciclismo con el equipo Trek-Segafredo Cómo nuestros profesionales se destacan para que puedan pedalear de manera más segura

Los corredores profesionales pasan mucho tiempo en el asiento. En un evento como el Tour de Francia, recorren cientos de kilómetros por día, durante 21 días. Eso es mucho tiempo en la bici, pero eso poco en comparación con la cantidad de tiempo que pasan entrenando.

Como cualquier hijo de vecino, los corredores profesionales deben tomar precauciones para cuidarse de conductores distraídos cuando están entrenando o pedaleando por diversión.

“No puedo cambiar el riesgo que asumimos en las carreras de manera tan significativa como puedo cambiar el riesgo que corro en los entrenamientos”, dice Kiel Reijnen de Trek-Segafredo. “Y, francamente, pasamos muchas más horas entrenando que en las carreras”.

En 2017, Bontrager y la Universidad Clemson se asociaron para publicar hallazgos sobre las mejores prácticas de seguridad en bicicleta. Observaron todo, desde la efectividad de la ropa de alta visibilidad hasta los patrones de luces diurnas más llamativos.

Esas conclusiones informan directamente la forma en que los ciclistas de Trek-Segafredo entrenan hoy. El equipo fue uno de los primeros en el pelotón de WorldTour en enfatizar la seguridad de los ciclistas en todas las situaciones, no solo en las carreras ampliamente difundidas. Por ejemplo, Trek-Segafredo fue uno de los primeros equipos en lanzar una versión alternativa de alta visibilidad verde brillante en el kit del equipo.

“Es obligatorio usar la versión de alta visibilidad de nuestro kit durante el entrenamiento, una regla que aprecio mucho”, dice Tayler Wiles de Trek-Segafredo.

“También nos dan muchas luces diferentes para la parte delantera y trasera de nuestras bicis, y nos enseñan a tenerlas prendidas en todo momento, no solo por la noche o con mal tiempo. Antes de entrenar, la mayoría de nosotros nos aseguramos de tener las luces prendidas, y yo personalmente siempre tengo mi seguimiento activado para que mi compañero pueda ver dónde estoy en todo momento”.

La asociación entre Bontrager y Clemson produjo directrices que cualquiera puede usar en sus paseos:

  • Usar luces diurnas, incluso cuando el sol brilla, redujo la probabilidad de un accidente en un 19 por ciento, según un estudio danés.
  • Usar ropa y accesorios de alta visibilidad te ayuda a destacarte de tu entorno, de forma que los conductores tengan más posibilidades de verte en el camino. Los colores fluorescentes en realidad reflejan más luz visible de la que los golpea, por lo que la ropa de alta visibilidad es una excelente manera de aumentar tu visibilidad.
  • Las partes móviles de tu cuerpo, como tus pies, tobillos y piernas, atraen la atención de los conductores mucho mejor que las partes estáticas. Resalta las partes móviles de tu cuerpo con calzas con tiradores, calzas largas, medias y zapatos que incorporan materiales fluorescentes y reflejantes.
  • Usar colores fluorescentes puede mejorar tu visibilidad durante el día, pero no son tan eficaces durante la noche. Cuando salgas a pedalear después de que se ponga el sol, asegurate de que tu ropa incluya material reflejante que brille con el resplandor de la iluminación de la calle y las luces delanteras.

Reijnen recuerda que el equipo recibió una presentación de seguridad después de que Bontrager y Clemson terminaron su trabajo. Las conclusiones fueron fortalecedoras, dice. Donde antes se sentía impotente contra tener un encuentro de mala suerte con un auto, la investigación lo hizo darse cuenta de que no solo puede protegerse a sí mismo, sino también mejorar a los conductores en general.

“Pudieron presentar un argumento realmente sólido y decir: ‘Hay una parte de esto de la que podés asumir la responsabilidad. Podés hacer algo al respecto que cambiará el comportamiento del conductor’”, dice Reijnen. “Y noto que cuando tengo las luces prendidas, cuando tengo a mi hija en la tercera rueda detrás de la bici con una bandera levantada, cuando uso ropa de alta visibilidad, los autos me ven antes y me dan más espacio”.

“Mi experiencia definitivamente concluye que cambia drásticamente el comportamiento del conductor”.

A Wiles le gustan particularmente las luces para ciclismo Flare RT de Bontrager, que son recargables, impermeables y visibles desde una distancia de hasta dos kilómetros con un patrón de destellos que atrae eficazmente la atención de los conductores. Dice que aunque ha visto muchas situaciones cercanas entre bicicletas y autos en el camino, afortunadamente ella misma ha experimentado muy pocos incidentes. Para ella, eso es gracias a las precauciones que ella y Trek-Segafredo toman en el camino.

“Creo que mi equipo de alta visibilidad definitivamente me ha ayudado en ocasiones en Europa mientras descendía por caminos sinuosos cuando los autos toman curvas cerradas y cruzan las líneas blancas”, dice Wiles. “Sé que me ven más rápido de lo que verían a un ciclista vestido de oscuro, y son capaces de responder más rápido”.

Tanto Wiles como Reijnen se sienten alentados por un mayor énfasis en la seguridad de los entrenamientos entre todos los equipos de WorldTour en los últimos cinco años. Reijnen dice que cuando comenzó en el ciclismo como profesional, no usaba luces diurnas porque no era lo “profesional”. Después de ver cuánta investigación respaldaba simples precauciones, sintió la responsabilidad de ser más inteligente.

Wiles necesitó menos convencimiento.

“Mi lema es siempre: ‘Mientras más precauciones puedas tomar, mejor’”, dice. “Porque, lamentablemente, no podemos pasear con armadura completa”.

¿Querés destacarte como los profesionales?

Usa luces diurnas en cada paseo, usa equipo de alta visibilidad para destacarte de tu entorno y siempre usá un casco.

Two men riding with rear lights

Cómo ser visible

Aprendé cómo destacar en el asiento con nuestra guía para que te vean siempre.
VER GUÍA

About the Author: Trek

Our mission: we build only products we love, provide incredible hospitality to our customers, and change the world by getting more people on bikes.