Preparar un equipo WorldTour para el Tour de Francia es una empresa enorme, mucho más que solo reunir a ocho ciclistas con ocho bicicletas y llevarlos a la línea de salida. Las bicicletas son hazañas complejas de ingeniería que requieren un ajuste fino y un mantenimiento constante. Los cuerpos de los ciclistas son quizás incluso más complicados, y cada uno de ellos necesita una nutrición y una recuperación adaptadas individualmente. Suministrar un equipo durante más de tres semanas en Francia requiere la coordinación de decenas de personas que trabajan en todo el mundo.
Un buen desempeño en el Tour de Francia es una cuestión de mantenimiento tanto como de rendimiento. Los ciclistas no solo deben ser rápidos, sino que también deben administrar bien su tiempo de inactividad, adaptando sus regímenes de nutrición y recuperación para que puedan competir de manera eficiente día tras día.
Sus bicis necesitan casi el mismo amor y cuidado. Los mecánicos de Trek-Segafredo trabajan incansablemente para asegurarse de que la flota del equipo esté en óptimas condiciones, de modo que el riesgo de problemas mecánicos durante los momentos cruciales de la carrera sea casi nulo.
El equipo combina una gran cantidad de productos para seguir funcionando durante el Tour.
Según Matt Shriver, director técnico de Trek-Segafredo, asegurarse de que las bicis funcionen correctamente durante las tres semanas de carrera requiere más de diez litros de desengrasante Finish Line EcoTech, seis botellas de cuatro onzas de lubricante para cadenas, una lata de grasa para cubrir todas las ruedas y baleros y al menos 10 latas de 24 onzas de limpiador para frenos de disco.
En el aspecto de la nutrición, las cifras son aún más asombrosas. Según Elvio Barcella, soigneur de Trek-Segafredo, el equipo consumirá las siguientes cantidades de productos Enervit a lo largo del Tour: 800 geles energéticos, 400 barras energéticas, 30 kilogramos de bebida mixta durante la carrera y 2 kilogramos de bebida de recuperación.
La gran cantidad de productos, metidos en el ómnibus, los autos, las camionetas y los camiones del equipo, requiere una comunicación casi constante entre los socios y el equipo para llegar a tiempo a cada etapa del Tour. Al igual que con los cuadros y componentes que van en la bici, Trek-Segafredo hará pedidos al final de la temporada anterior de lo que cree que necesitará para superar el calendario completo de las próximas carreras, incluido el Tour. Las viejas relaciones que el equipo tiene con muchos de sus socios hacen que este proceso sea relativamente libre de estrés.
Enervit y Trek-Segafredo trabajan en estrecha colaboración, lo que no es de extrañar dado lo personalizada que puede ser la nutrición. Durante noviembre o diciembre antes de que comience una nueva temporada, los representantes de Enervit se reunirán con el personal de Trek-Segafredo, en particular con la nutricionista del equipo Stephanie Scheirlynck, para escuchar los comentarios del equipo y presentar una gama de productos. Debido a que Enervit no subcontrata la producción, es lo suficientemente ágil como para crear nuevos productos que se adaptan específicamente a los objetivos de Trek-Segafredo.
“Creamos de acuerdo con Stephanie una bebida de carrera específica que llamamos ‘Carbo Trek’”, dice Filippo Casarotto, gerente de marca de deportes y ejercicio de Enervit. “Siempre tratamos de satisfacer las solicitudes del equipo, porque somos una empresa que produce más del 80 por ciento de sus productos internamente”.
Finish Line ha atendido a Trek-Segafredo con lubricantes, desengrasantes, limpiadores y abrillantadores durante más de 10 años. La compañía tiene centros de distribución en todo el mundo, incluido un distribuidor belga llamado NOW Company que estará en espera para cumplir con todas las solicitudes de distribución para el Tour.
“Esta cadena de suministro integral ha permitido a Finish Line atender a Trek-Segafredo”, dice Alex Barouh, director de ventas globales de Finish Line. “Estamos muy orgullosos de entregar nuestros productos de mantenimiento vitales a los mecánicos del equipo dentro de un plazo de un par de días después de cada solicitud”.
La pandemia del COVID-19 ha creado dolores de cabeza logísticos para muchos de los socios de Trek-Segafredo, causando problemas de envío y aumentando la demanda de bicicletas y todos los productos relacionados. Lo que solía ser un proceso desgastado de repente se volvió mucho más complicado.
Saris fabrica los entrenadores inteligentes H3 que Trek-Segafredo utiliza en el Tour. El equipo lleva 10 consigo a través de Francia: ocho en el ómnibus para cada uno de los ciclistas y luego dos repuestos en un camión del equipo. Los modelos que utiliza Trek-Segafredo son exactamente los mismos que los disponibles para el público. Para hacerlos de manera segura en su fábrica en Madison, Wisconsin, Saris tuvo que adquirir equipo de protección personal y cambiar el diseño de su planta para mantener a los empleados a una distancia socialmente segura. Al mismo tiempo, tenían que satisfacer una enorme demanda de su producto.
“Es un desafío que continúa hoy”, dice Brian Turany, gerente de categoría de Saris. “Estamos enviando por vía aérea más componentes de los que nos gustaría, pero esa es la única forma de ponernos al día con la demanda. Afortunadamente, el equipo hace un gran trabajo en el mantenimiento y cuidado de su equipo, por lo que no hemos tenido que hacer un reabastecimiento de ‘emergencia’ en el campo de servicio.
Ahora, más que nunca, el Departamento de Abastecimiento y Compras de Saris es el grupo de personas más importante de la empresa”.
A veces, el hipo es inevitable. Feedback Sports ha proporcionado de manera confiable a sus equipos asociados herramientas para bicicletas y entrenadores durante 15 años, aumentando gradualmente su apoyo a medida que la popularidad de sus productos ha aumentado. Para futuras grandes giras, planean hacer soportes para bicicletas personalizados que celebren a sus equipos y la atmósfera de las carreras. Pero al igual que muchas empresas que fabrican productos resistentes, el año pasado han tenido dificultades para satisfacer las necesidades de sus clientes con la rapidez que quisieran.
“Afortunadamente, nuestros productos están diseñados para durar, por lo que no es un problema importante y nuestros equipos han sido increíblemente amables”, dice Thomas McDaniel, director de marketing de Feedback. “Pero sentimos que les debemos el producto que pidieron y nos molesta no poder satisfacer la demanda. Para evitar que esto vuelva a suceder, esta segunda semana de junio estamos haciendo un pedido para llevar productos a Europa para los campamentos de los equipos de la próxima temporada, previendo que estaremos manejando las mismas dificultades de envío”.
Hyperice, que fabrica una gama de productos de recuperación, como pistolas de masaje y botas de compresión, también ha crecido significativamente en un momento en que los envíos y la fabricación han sido particularmente difíciles. Complicaciones como, por ejemplo, los barcos que se trancan en los canales causan pesadillas logísticas a gran escala, pero atender a clientes de alto perfil a nivel micro también presenta sus desafíos.
En el Tour de Francia, cada ciclista tiene su propia pistola de masaje Hyperice Hypervolt, y el autobús del equipo tiene dos pares de botas de compresión Normatec que los ciclistas comparten (aunque algunos ciclistas piden tener sus propias botas). Si un dispositivo deja de funcionar, o si un pasajero olvida un cargador en el hotel de la etapa anterior, Hyperice entrará en acción para entregar reemplazos lo más rápido posible.
“En Francia, veríamos quién necesita qué, y nos aseguraríamos de enviarlo rápidamente con una fecha de entrega garantizada en un día determinado, probablemente una o dos etapas antes, para que no se lo pierda”, dice Jessica Miller, directora de asociaciones para resistencia de Hyperice. “A menudo, un ciclista usará un producto en el ómnibus más que nunca antes y dice, ‘Quiero esto’. Entonces ellos se acercan y coordinamos la entrega en la siguiente etapa para que tengan su propio producto personal para usar durante el resto del Tour”.
Afortunadamente, algunas de las asociaciones de Trek-Segafredo son relativamente a prueba de caos. Unior generalmente proporciona a los mecánicos del equipo herramientas nuevas durante el invierno antes de la temporada. En circunstancias normales, Unior visita al equipo en las carreras directamente para recibir comentarios sobre sus productos. Esas conversaciones personales no pudieron tener lugar en un año interrumpido por la pandemia, pero el equipo ya tenía todo lo que necesitaba.
“Dado que nuestras herramientas duran toda la vida, realmente solo necesitamos agregar nuevas herramientas que se desarrollan con la retroalimentación del equipo cada año”, dice Bruce Fina, gerente de marketing y ventas de Unior. “Afortunadamente, hemos tenido una relación sólida con el equipo durante muchos años, por lo que podemos manejar todas las necesidades a través de conversaciones telefónicas y por correo electrónico”.
Afortunadamente, algunas cosas son a prueba del tiempo.
About the Author: Trek
Our mission: we build only products we love, provide incredible hospitality to our customers, and change the world by getting more people on bikes.