Habilidades técnicas para trillos que podés aprender sobre el asfalto Ejercicios y habilidades para practicar en el estacionamiento y la entrada al garage.

Habilidades técnicas para trillos que podés aprender sobre el asfalto Ejercicios y habilidades para practicar en el estacionamiento y la entrada al garage.

Algunas de las habilidades de ciclismo de montaña más importantes pueden tener graves consecuencias si las aprendemos en los trillos. En lugar de intentar dominar todo estando en el singletrack, aprovechá la entrada al garage o el estacionamiento cerca de la pista para practicar estas 7 habilidades que, luego, vas a poder usar en el terreno.

Si estás esperando a un amigo que va a llegar tarde (de nuevo) para la salida, o tenés algo de tiempo extra para usar tu bici en la entrada a la cochera, aprender estas habilidades sobre el pavimento es excelente para agilizar las piernas, entrar en calor y aprontarse para usarlas en tu próxima rodada. Nos juntamos con Christina Chappetta @cchappetta1, de Pink Bike, para mostrarte las habilidades que podés practicar en el estacionamiento, desde frenar la bici en forma repentina, a parar la bici en la pista, para que, cuando tu amigo finalmente llegue, puedas mostrarle maniobras en las curvas cerradas o algunos trucos nuevos.

En lugar de aburrirte mientras esperás a tu compañero de rodada, sacá tu bici del portabultos, revisa la presión de las llantas y subite para practicar estas siete habilidades que mejoran la forma en que vas a poder afrontar los ascensos difíciles y los regresos por terreno rocoso. Te permitirán aprovechar el tiempo de espera y prepararán tu cuerpo para salir a arrasar en la pista desde un principio.

1. Levantar de la rueda delantera
Una maniobra esencial en los ascensos técnicos, pronunciados. Ensayar cómo levantar la rueda delantera en el estacionamiento hará que te resulte mucho más fácil practicarlo después en la pista. Para practicar, colocá un palito a modo de marcador donde quieras levantar la rueda. Andá hacia el palito con tu cuerpo en una buena posición neutra y lleva el peso de tu cuerpo apenas hacia la parte delantera de la bici. Hacé presión contra la tijera y levanta la rueda delantera por encima del palito. Cuando tomes confianza con el palito, reforzá el desafío y usá, algo más grande.

2. Levantar de la rueda trasera
Esta habilidad también va a ser beneficiosa en las curvas ajustadas y los ascensos técnicos. Levantar la rueda trasera cuando te estés con piedras húmedas y lisas va a hacer que el movimiento sea menos resbaladizo y aumentará el control. Usá el mismo palito que para levantar la rueda delantera y colocate con los talones hacia abajo. Cuando te acerques al palito, deja que la rueda delantera lo pase y hacé un movimiento de cuchara para levantar la rueda trasera y pasar el palito: este tipo de movimiento es especialmente importante si usas pedales planos, porque, de lo contrario, solo vas a saltar sobre los pedales. Así como hiciste con los levantamientos de la rueda delantera, practicalo con un palito hasta que te sientas bien y, luego, pasá a algo más grande.

Un ciclista hace un wheelie en un estacionamiento con su bici de montaña; se ve un grafiti en una pared detrás
Un ciclista frena bruscamente su bici de montaña en un estacionamiento; se ve un grafiti de fondo.

3. Wheelies
Los wheelies son el complemento perfecto para el levantamiento de la rueda delantera y son divertidos para lucirse con una truco nuevo, y mucho más si los hacés en el trillo cuando estás en el asiento y necesitás levantar la rueda delantera para atravesar un obstáculo. Para empezar tu wheelie, usá una marcha fácil, pero no tanto que la rueda gire demasiado rápido. Mantené los brazos extendidos hacia adelante y abrí el pecho. Tirá del manubrio y usá el freno trasero para controlar cuánto vas hacia atrás. Dale un ligero toque cuando necesites volver a bajar la parte delantera. Tomate el tiempo necesario para practicar la modulación de los frenos a fin de dominar esto cuando hagas un wheelie en la pista.

4. Líneas delgadas
Rodar siguiendo una línea fina es la habilidad perfecta para practicar en el estacionamiento y te va a ayudar a seguir líneas ajustadas en la pista, además de dominar las maniobras que necesitás para lugares donde hay árboles. Bajá un poco el poste de asiento a fin de que tu cuerpo tenga algo de espacio para moverse y encontrar el equilibrio, y luego elegí una línea del estacionamiento para seguir. Mantené el pecho en alto y los ojos enfocados en el lugar hacia el cual vas.

5. Paradas en la pista
Esta es la mejor habilidad que podés aprender para mejorar el equilibrio. Poder pararte con la bici es muy útil en la pista, porque te dará confianza para tener el control cuando necesitas frenarte y evaluar por dónde seguir. Para practicarlo, bloqueá los frenos y girá el manubrio de lado a lado a fin de mantener el equilibrio. Practicá con compañía y convertilo en un juego en el que puedan medirse y ver quién apoya primero un pie: hagan paradas con la bici y traten de mantener el equilibrio por el mayor tiempo posible, gana el último en apoyar un pie en el suelo.

Portabicicletas Kuat para automóviles

Usa portabultos para automóvil que sea resistente, duradero y confiable para cargar tu bici y facilitar el transporte hasta la cabecera de la pista.

Bomba de piso Bontrager

Mientras estés esperando, usa una bomba de piso para asegurarte de que la presión de las llantas sea perfecta para la pista.

Casco Bontrager Blaze WaveCel

Aunque practiques en el estacionamiento, toma los recaudos necesarios. Busca el casco perfecto antes de subirte a la bici. Después de todo, tienes un solo cerebro.

6. Frenada repentina
Este truco es ideal para practicar el control del freno delantero y saber cómo cambiar el peso sobre la bici. Pedaleá hacia adelante y frená con fuerza suficiente como para detener la rueda delantera; no toques el freno trasero. Tu cuerpo y la parte posterior de la bici se levantarán, mientras que el manubrio y la rueda delantera quedarán firmemente apoyados. Si la parte posterior se levanta demasiado, afloja un poco el freno delantero y bajarás de inmediato. Una vez que domines este movimiento, intentá rotar la parte posterior mientras está levantada, moviendo la rueda delantera hacia un lado y el otro. Esto te resultará sumamente útil cuando necesites hacer maniobras difíciles en la pista en regresos muy ajustados.

7. Girar en las curvas
Prepará un trayecto de slalom en el estacionamiento. Para eso, coloca palitos con la distancia que quieras y, luego, recorré el trayecto con la bici, esquivándolos. Colocalos a distintas distancias y jugá con la velocidad para dominar giros más rápidos y líneas más precisas en la pista.

Una ciclista sonríe mientras hace un supermán con la bici

¿Ya dominás estas 7 habilidades?

¡No pares ahora! Podés seguir con otros trucos más para lucirte en tu próxima salida. Animate a probar un supermán, un águila voladora o una vuelta al mundo, sacate una foto increíble y etiquetá a @trekbikes en tus redes sociales. No te lo tomes demasiado en serio y, no importa que frenes al final del estacionamiento o vayas a los trillos, lo importante es que te diviertas.

¿Tenés alguna otra habilidad que quieras practicar en el estacionamiento? ¡Decinos en los comentarios!

bicicletas de montaña

Bicicletas de montaña

Trek es el líder mundial en tecnología de bicicletas de montaña. Por eso no es de extrañar que nuestras bicicletas de montaña tengan las tecnologías más avanzadas del mercado. Las innovaciones no se limitan únicamente a las bicicletas de gama más alta. Cada modelo está cargado con prestaciones y detalles que harán que disfrutes más de cualquier trillo.
Encontrá tu bicicleta

About the Author: Trek

Our mission: we build only products we love, provide incredible hospitality to our customers, and change the world by getting more people on bikes.