Mejora el manejo de tu bici en ascensos técnicos en pistas Mejora tus habilidades y enfrénate a las pistas más difíciles hasta llegar a la cima

Mejora el manejo de tu bici en ascensos técnicos en pistas Mejora tus habilidades y enfrénate a las pistas más difíciles hasta llegar a la cima

Los ascensos técnicos requieren un poco más de pericia que pedalear por las suaves pistas de singletrack. Requieren unir múltiples técnicas y una planificación y una reflexión cuidadosas. Aprende las habilidades que te ayudarán a llegar a la cima más rápido, más feliz y listo para la acción.

Cuando apuntamos nuestras bicicletas hacia senderos difíciles salpicados de jardines llenos de rocas y raíces, es fácil sentirse intimidado. Pero lo más probable es que ya tengas muchas de las habilidades necesarias para conquistar esos ascensos más técnicos; implementarlas cuando el momento es crítico es el verdadero desafío. La condición física, los cambios, la cadencia y la elección de la línea juegan un papel importante en los campos más empinados y en terrenos difíciles, y cuando somos capaces de dominar el equilibrio entre fuerza y habilidad, conquistar los ascensos se convierte en un desafío gratificante. Prepárate y escucha los consejos expertos de Christina Chappetta de Pinkbike @cchappetta1 mientras nos enseña habilidades para llegar a la cima.

Zapatos para ciclismo de montaña Triple-X rojos

Equípate para los ascensos grandes o pequeños con el casco para ciclismo de montaña perfecto para tu siguiente paseo.

Poste de asiento ajustable

Equípate para los ascensos grandes o pequeños con el casco para ciclismo de montaña perfecto para tu siguiente paseo.

Llanta para bici de montaña

Equípate para los ascensos grandes o pequeños con el casco para ciclismo de montaña perfecto para tu siguiente paseo.

Cambios y cadencia

Cómo cambias, cuándo cambias y qué tan fuerte pedaleas es como una huella digital. Es único para ti, tu estado físico, tus preferencias de rodar y cómo lees el sendero. Dicho esto, existen mejores prácticas a tener en cuenta al realizar ascensos técnicos que te ayudarán a aprovechar al máximo tu potencia y te harán sentir mejor por más tiempo.

1. Ve rápido en las planicies
Cambia a una marcha más dura cuando estés rodando a través de una sección plana que te lleva a una parte más difícil. Esto te ayuda a aumentar el impulso para superar los obstáculos del camino y llegar a la cima con facilidad.

2. Aprovecha los tramos suaves
Cuando la subida se nivele y el camino sea suave, cambia a un engrane más bajo y aumenta tu cadencia. Girar a una cadencia más rápida ayuda a prevenir la acumulación de ácido láctico y te mantendrá fresco por más tiempo.

3. Mantenla alta
Esfuérzate por mantener la cadencia alta durante todo el ascenso, en todos los ascensos. Una cadencia más alta mantiene tu cuerpo trabajando aeróbicamente, desempeñando un papel importante en la mejora de la condición física y la resistencia en general, por lo que los ascensos se vuelven más fáciles con el tiempo.

Ciclista asciende en pista rocosa

Elección de línea y lectura de la pista

Encontrar la línea correcta es clave para atravesar las secciones de más difíciles de la pista, pero entrenar tu ojo para encontrar las mejores opciones solo requiere algo de práctica. Sigue estos consejos para detectar tu línea, leer la pista y estar listo para devorar los jardines de rocas que se esconden entre tú y la cima.

1. La mirada en el objetivo
Mantén los ojos en alto y concentrados en la pista que tienes delante, observa los cambios en el terreno y elige los puntos clave para estudiar antes de llegar a ellos. Cuando detectes algo complejo más adelante, busca la línea que deseas tomar y sigue la línea de visión a través de ella. Para cuando llegues ahí, tus ojos deberían estar dirigidos más adelante en la pista y tu cuerpo la seguirá de forma natural.

2. Cuidado con los resbalones
Cuando sea posible, muévete de manera perpendicular a las raíces y rocas húmedas. Esto minimiza la posibilidad de que tu llanta se resbale y mantiene tu impulso subiendo y bajando.

3. Los grandes obstáculos son divertidos
Superar obstáculos más grandes en el ascenso requiere que emplees algunas habilidades de manejo frontal. Tira hacia arriba del manubrio para hacer un ligero caballito para que tu parte delantera suba y sobre rocas y raíces grandes, pero ten cuidado de no tirar demasiado fuerte cuando estés en secciones empinadas de la pista, o podrías caerte hacia atrás. Practica en pistas más planas para tener una idea de cuánto es demasiado y continúa trabajando en ascensos más pronunciados.

4. Switchbacks estrechos y empinados
Encuentra la línea más ancha que puedas cuando los switchbacks se vuelvan más estrechos para alinear mejor tu bici para cualquier obstáculo que encuentres en la salida.

5. Lee el camino como un libro
Mientras más pasees, más fácil será predecir lo que te espera en la pista. Recorre nuevas pistas cuando surja la oportunidad y tómate el tiempo para detenerte y estudiar, caminar o volver a recorrer las secciones complicadas para aprender cómo encontrar la mejor línea en el primer intento.

6. Desarrolla tus habilidades en zonas de bajas consecuencias
Practica pedalear mientras estás de pie y elevar la rueda trasera cuando estés en una subida suave para perfeccionar las técnicas que necesitas para cuando la pista se vuelve un poco complicada.

7. Confía en el empuje
Los ascensos técnicos y empinados requieren un movimiento de empuje. Salte del asiento y empuja las caderas para llevar el peso de tu cuerpo hacia adelante en la bici, mejorando la tracción de la llanta y permitiendo que la rueda trasera suba y supere los obstáculos.

8. Cuándo no pedalear
Dejar la energía en rocas resbaladizas y raíces mojadas puede, en el mejor de los casos, desperdiciar tu energía y, en el peor, causar un accidente. Evita pedalear duro sobre elementos de madera húmeda y rocas cubiertas de musgo. Evita los golpes de rocas planificando dónde pedaleas en tu camino a través de un terreno accidentado y trabaja la temporización de tu pedaleo para evitar choques discordantes con obstáculos.

9. Habilidades avanzadas de switchback
Lleva tus habilidades de las pruebas a las pistas usando stoppies, soportes de pista y saltos de conejo en giros extra cerrados. Salta, mantén el equilibrio y mantente erguido para pasar curvas difíciles y alinea tu bici para la pista que tienes por delante.

Ciclista asciende una pista de montaña con flores silvestres
Ciclistas ascienden la pista hasta una alta elevación sobre la línea de árboles

La práctica hace al maestro

Al final del día, lo mejor que puedes hacer para desarrollar tus habilidades técnicas los ascensos es ascender más. Desde switchbacks polvorientos hasta raíces resbaladizas, tierra seca del desierto o marga del bosque pegajosa, practicar las habilidades de ascenso con regularidad mejorará tu estado físico y hará que cada ascenso sea más fácil. Sal en todas las condiciones que sean aceptables en el lugar donde paseas. Pasear en una variedad de condiciones climáticas mejorará tus habilidades, pero respeta la pista y mantente alejado de las pistas lodosas y cerradas. Y, lo más importante, diviértete.

 

¿Faltó algo? Cuéntanos tus mejores trucos para los ascensos en los comentarios a continuación.

¿Buscas las bases? Aprende el posicionamiento básico del cuerpo para ascender más fácilmente aquí o échale un vistazo a habilidades que puedes practicar en el estacionamiento y en la pista.

About the Author: Trek

Our mission: we build only products we love, provide incredible hospitality to our customers, and change the world by getting more people on bikes.