Tu clave para dominar los saltos de tierra Desde el aprendizaje hasta el lanzamiento y la acumulación de saltos

Tu clave para dominar los saltos de tierra Desde el aprendizaje hasta el lanzamiento y la acumulación de saltos

Saltar con la bici en la tierra no es solo para niños, es algo que desarrolla habilidades de manejo en la bici que se traduce y hace que la transición a la pista se haga sin problemas. Ya sea que estés reavivando la pasión por las pistas o incursionando en los saltos de tierra por primera vez, estos fundamentos te permitirán hacer frente a las pistas de saltos en el parque y llevar esas habilidades directamente a la montaña.

Saber cómo manejarte y maniobrar tu bici cuando estás en el aire te sacará de algunas situaciones bastante complicadas. Los saltos inesperados, los aterrizajes empinados y el terreno irregular pueden hacer que incluso los ciclistas más expertos en pistas se vuelvan locos, pero cuando te conoces a ti mismo, a tu bici y sabes cómo moverte en el aire, improvisar para superar situaciones difíciles se vuelve un paseo por el parque. Puede que sea necesario un poco de práctica para que te acostumbres a decirle adiós a la gravedad, pero dirigirte a los saltos de tierra locales es una buena manera de perfeccionar las bases. Prepárate y escucha los consejos de Christina Chappetta @cchappetta1 de Pinkbike mientras se dirige a los saltos de tierra.

Rodilleras

No dejes que tu energía se desperdicie. Los zapatos de bici de montaña rígidos y con buen soporte mejoran la transferencia de potencia para aprovechar mejor tu energía en los ascensos.

Cuadro de bici Trek Ticket

No dejes que tu energía se desperdicie. Los zapatos de bici de montaña rígidos y con buen soporte mejoran la transferencia de potencia para aprovechar mejor tu energía en los ascensos.

casco para bici de montaña que cubre todo el rostro

No dejes que tu energía se desperdicie. Los zapatos de bici de montaña rígidos y con buen soporte mejoran la transferencia de potencia para aprovechar mejor tu energía en los ascensos.

Configuración

La construcción de un mejor manejo de la bici comienza con la práctica, pero antes de sumergirte es bueno que te asegures de tener el equipo adecuado. Las bicis para saltos de tierra tienen una distancia entre ejes más corta y ruedas más pequeñas que las bicis de montaña modernas, lo que las hace ágiles y fáciles de manejar en transiciones cortas y en giros rápidos en la pista. Y aunque rodar con una saltadora de tierra te ayudará a encajar en el parque, no tienes que hacer un gasto enorme desde el principio. Trabaja con lo que tienes, mejora lo que puedas e improvisa el resto.

A continuación te mostramos algunos elementos no negociables que debemos asegurarnos de tener antes de dirigirnos a cualquier línea de saltos.

1. Protege tu cabeza
Invariablemente, debes usar un buen casco. El dirt jumping tiene un costo inevitable, y mientras que la mayoría de los rasguños y raspaduras se curan rápidamente, solo tienes un cerebro. En los días calurosos un casco de cara abierta será suficiente, pero nunca es mala idea buscar la máxima protección posible, así que usa protección para todo el rostro cuando salgas al dirt jumping. Aunque los cascos que cubren todo el rostro tienen un precio de compra más alto, pueden ahorrarte dinero en el dentista más adelante.

2. Protege tus rodillas
Ponte un par de rodilleras para protegerte de ese costo inevitable del que hablamos antes. Usar armadura no solo reducirá el impacto en un accidente, sino que también es una excelente manera de aumentar tu confianza para rodar en líneas de saltos más grandes.

3. Los planos
Lo dijimos antes, y lo diremos de nuevo: probablemente tendrás que pagar el precio en algún momento. Los pedales planos facilitan las salidas de la bicicleta y también permiten un mayor juego en el manejo, para que puedas probar diferentes posiciones del cuerpo o realizar trucos una vez que domines las cosas. Un buen par de zapatos planos con suelas rígidas y agarre firme es clave para mantener suficiente potencia en tu pedaleo y un control decente de tu bici cuando despegas tus llantas de la tierra.

4. Tus manos
Mantén tus dedos cubiertos con guantes para proteger tus manos contra roces con tierra áspera, concreto y otras cosas, y prepárate para un control sin resbalones con puños para evitar que tu guantes se deslicen.

Christina Chappetta saltando hacia la cámara en un salto de tierra

Rodar en la tierra

Dirigirte a los saltos de tierra locales por primera vez puede ser intimidante, pero recuerda que todos los que están allí también fueron novatos alguna vez. No tengas miedo de hablar con otros ciclistas y lleva a un amigo para que te acompañe.

1. Apoyo moral
Llevar a un amigo es una excelente manera de mantener la confianza para enfrentarte a los saltos de tierra. Ya sea que haya estado allí antes y pueda mostrarte las cuerdas, o que sea nuevo en el área igual que tú, tener a alguien con quien recorrer las líneas siempre hace que la curva de aprendizaje sea más agradable. Pero tú amigo no solo tiene que ser la persona con la que llegaste; habla con otros ciclistas para hacer nuevos amigos y aprender más. Es posible que otras personas tengan una idea de cómo es la velocidad y si hay algún salto extraño que requiera algo específico para superarlo.

2. Calienta
Si el área en la que estás paseando tiene una pista donde puedes calentar tus músculos, da algunas vueltas antes de dirigirte a las líneas más grandes. Acostúmbrate a la sensación de tu bici, aprovechando los rodillos y los peraltes bermas para mantener la velocidad sin pedalear. Si no hay una pista de práctica, realiza algunas vueltas suaves en la línea más pequeña.

3. Comienza poco a poco
Incluso si tienes experiencia en los saltos, comienza con la línea más pequeña cuando te dirijas a un lugar nuevo. Pasa los saltos en tu primera vuelta sin tratar de elevarte, y luego comienza a tomar los saltos uno por uno cuando te sientas cómodo, dominando cada salto en una línea antes de realizar saltos más grandes. Si eres nuevo en lo dirt jumping por completo, tómate tu tiempo. La memoria muscular no es instantánea y la repetición es la mejor manera de dominar la habilidad.

Christina Chappetta en el aire en un salto de tierra
Christina Chappetta hace un salto de tierra
Christina Chappetta logra una gran elevación en un salto de tierra

La forma correcta para el correo aéreo

Comenzar con tu cuerpo en la forma correcta te preparará para un envío suave, incluso si te quedas un poco corto al principio. Antes de pasar a saltos más grandes, elige lugares que ofrezcan bajas consecuencias si se complican las cosas y que sean fáciles de rodar para acostumbrarte a la transición. Estos consejos te ayudarán a mantenerte en la mejor forma una vez que estés listo para el despegue.

1. Mantente neutral
Cuando estés rodando hacia un salto, mantén tu cuerpo en una posición neutral con los codos y las rodillas dobladas y tu centro de gravedad en el medio de tu bici. Mantén la vista en alto, concentrándote en el despegue.

2. Sigue el labio
A medida que avanzas en la transición, bombea tu cuerpo con el labio y sigue su trayectoria, manteniendo la misma presión en la parte delantera y trasera de tu bici para que no te muevas hacia atrás.

3. Identifica tu lugar de aterrizaje
Una vez que estés en el aire, sube la bici hacia tu cuerpo y mantén los ojos enfocados en el lugar donde deseas aterrizar.

4. Amortígualo
Deja que tus piernas y brazos absorban parte del impacto cuando toques el suelo y avanza al siguiente salto cuando estés listo.

5. Progresión
Existe una relación de riesgo y recompensa escondida en algún lugar del dirt jumping. La cantidad de riesgo que encuentres tendrá mucho que ver con tu paciencia y lo que esté disponible en tus saltos de tierra locales. Tomarte el tiempo para perfeccionar realmente tus habilidades y darle a tus músculos la repetición que necesitan para conocer los movimientos antes de subir el nivel reducirá en gran medida el factor de riesgo. Si tu parque de saltos de tierra tiene un pozo de abono, aprovéchalo como una forma de menor riesgo para progresar cuando quieras comenzar a crecer.

Cuando estés listo para pasar a una línea de saltos más grande, trata de no abrumar tu mente demasiado con ella. Al final del día, solo se trata de otro salto. Es el mismo movimiento en el que has estado trabajando, solo que un poco más rápido. Mantente suelto y móvil en el aire y podrás dominar saltos más grandes en poco tiempo.

Vita lateral de Trek Ticket

Pasear en saltos de tierra es intrínsecamente divertido y te da una perspectiva clara de tu progreso en la bici. No solo mejora el manejo físico de tu bici, sino que también altera tu perspectiva a medida que lees la pista y sus diferentes características. Enfréntate a las pistas de práctica y las líneas de saltos por igual, perfecciona tus habilidades y, cuando estés listo, dirígete a la pista y encuentra un campo de juego completamente nuevo delante de ti mientras tu mente comienza a ver dobles en los rodillos y las raíces como nuevas plataformas de lanzamiento.

¿Nos faltó tu consejo favorito? ¡Compártelo en la sección de comentarios a continuación!

About the Author: Trek

Our mission: we build only products we love, provide incredible hospitality to our customers, and change the world by getting more people on bikes.