Conoce a Locadia La cuidadora de niños y líder del grupo de ahorro de mujeres que impulsa el progreso de su comunidad en una bicicleta

Conoce a Locadia La cuidadora de niños y líder del grupo de ahorro de mujeres que impulsa el progreso de su comunidad en una bicicleta

En Hwange, Zimbabue, Locadia (cuidadora de niños, líder de un grupo de ahorro de mujeres y madre de dos niños) camina alrededor de 10km al día para ocuparse de su familia y de otras familias de su comunidad. Comienza todos los días recolectando agua de un pozo, preparando comida y realizando otras tareas domésticas antes de emprender su viaje al trabajo a pie.

Locadia lidera reuniones de defensa de mujeres y niños en Hwange y también visita hogares que necesitan asistencia social. En una zona donde las mujeres enfrentan obstáculos culturales significativos para acceder a la educación, la atención médica y el empleo, Locadia les enseña a las mujeres cómo cambiar sus vidas ahorrando dinero (empezando con un solo dólar). En estos grupos, organiza servicios de préstamos y les enseña a las mujeres cómo empezar un pequeño negocio.

Esto les permitió a más mujeres de la comunidad hacer cosas como comprar cabras, ganado y cemento sin tener que depender de sus esposos.

Pero Locadia tiene que caminar largas distancias (a veces hasta 34km) para llegar a algunos de los grupos que lidera. Esto hace que tenga menos tiempo para las tareas del hogar, por lo que se vio obligada a renunciar a varios de los grupos de los que se ocupa.

Es decir, hasta que World Bicycle Relief le dio una bicicleta Buffalo. Ahora, sobre dos ruedas, Locadia puede recorrer distancias más largas con mayor rapidez y seguir empoderando a otras personas de su comunidad.

“Tener una bicicleta es una enorme motivación y puedo reunirme con más personas en un día”, dice Locadia. “También puedo llegar a casa antes de que oscurezca y cocinar para mi familia”.

El COVID-19 supuso dificultades financieras para la familia de Locadia y en la comunidad que la rodea. Y el turismo, que es uno de los principales generadores de ingresos de la zona, disminuyó. Pero la bicicleta Buffalo permitió que más mujeres como Locadia pudieran trabajar y demostró ser una herramienta importante para otros miembros de su familia.

“Mi esposo usa la bicicleta para hacer algunas tareas lejos y sacar animales de nuestra pequeña tierra de cultivo, lo que ayuda a nuestra seguridad alimentaria”, explica Locadia.

El modelo de Comunidades Movilizadas de World Bicycle Relief fomenta el uso de la bicicleta a largo plazo en comunidades rurales como la de Locadia al construir un ecosistema sustentable de bicicletas a escala. Este modelo les permite a las comunidades locales configurar el programa para que se ajuste de la mejor manera a sus necesidades, y capacita a mecánicos locales para reparar y realizar mantenimiento a las bicicletas de los participantes.

“Ahora”, comenta Locadia, “puedo compartir mi conocimiento con más mujeres para que puedan tener una mejor vida”.

¿Quieres ayudar a alguien como Locadia a conseguir una bicicleta Buffalo?

Cualquier donación a World Bicycle Relief ayuda a las comunidades de escasos recursos a obtener las herramientas que necesitan para conquistar el desafío de la distancia y alcanzar sus metas. Y ahora, hasta el 31 de diciembre de 2022, Trek aportará una cantidad equivalente a todas las donaciones hasta un total de $500,000.

Obtén más información y dona ahora

About the Author: Trek

Our mission: we build only products we love, provide incredible hospitality to our customers, and change the world by getting more people on bikes.