Cómo hacer cambios en una bici de carrera Hacer los cambios de forma adecuada te ayuda a que tu paseo sea rápido y suave, ¡y también a que de diviertas más!

Cómo hacer cambios en una bici de carrera Hacer los cambios de forma adecuada te ayuda a que tu paseo sea rápido y suave, ¡y también a que de diviertas más!

Hablemos sobre cómo funcionan los cambios y cuándo hay que hacerlos. Cuando haces un cambio, estás controlando los desviadores de tu bici, lo que a su vez mueve la cadena de un cambio a otro a lo largo de tu transmisión. En el video y las instrucciones a continuación, nos enfocamos en cómo hacer cambios usando los mandos integrados, que son el tipo más común encontrado en las bicis de carrera. Estas palancas combinan palancas de cambios y palancas de freno.

Mano izquierda: cambiando el desviador delantero de un plato a otro

El mando izquierdo controla tu desviador delantero, que mueve la cadena entre los platos de tu juego de bielas. Hacer los cambios con la mano izquierda hará que estos tengan un pasaje más drástico y te ayuda en los ascensos y descensos.

Al empujar la palanca izquierda completa hacia adentro, el desviador empujará la cadena hacia arriba a un plato más grande, es decir, a un cambio más pesado. Los cambios más pesados requieren de más esfuerzo al pedalear, pero avanzarás más con cada pedaleo. Empujar solo la palanca interna pequeña hacia adentro tirará de la cadena hacia abajo a un plato más pequeño, es decir, a un cambio más liviano. Esto facilita el pedaleo, pero no te moverás tan lejos ni tan rápido.

Usa el plato más pequeño, o el cambio más liviano, cuando pedaleas colina arriba. Cuando pedaleas colina abajo, usa el plato más grande, o el cambio más pesado.

Mano derecha: cambiando el cambio trasero de un piñón a otro

El mando derecho controla tu cambio trasero, el cual cambia la cadena a lo largo de los piñones de tu cassette. En un cassette, los piñones de tamaño más pequeño en realidad son los cambios más pesados y más rápidos, y los piñones más grandes son los cambios más livianos y más lentos. Esto significa que los mismos movimientos del mando que usas con tu mano izquierda te generan el resultado opuesto con tu mano derecha.

Al empujar la palanca derecha completa hacia adentro, el cambio trasero pasa la cadena a un piñón más grande, es decir, cambio más liviano pero más lento. Empujar la palanca interna más pequeña hacia adentro moverá la cadena a un piñón más pequeño, es decir, a un cambio más pesado pero más rápido.

Bicicletas de carretera
Cómo evitar que se cruce la cadena

Debes evitar estar en el cambio más pesado en un mando y el más liviano en el otro. A esto le llamamos “cadena cruzada”, porque la cadena está funcionando angulada en lugar de estar más o menos en línea recta. Las cadenas cruzadas ponen mucha tensión sobre la cadena y suelen hacer que la cadena roce contra el desviador delantero. Esto hace mucho ruido irritante y puede ser duro para tus cambios.

Cómo encontrar la mejor combinación en los cambios

La mejor combinación en los cambios es realmente una cuestión de gustos personales. No temas jugar con tus cambios para encontrar la tasa de pedaleo o “cadencia” más cómoda y eficiente para ti.

Cambiar tu desviador delantero (mano izquierda) resulta en grandes diferencias en los cambios, mientras que cambiar tu cambio trasero (mano derecha) resulta en pequeñas diferencias en los cambios. Con la práctica, descubrirás que los cambios delanteros son de ayuda para los grandes cambios en las colinas y que los cambios traseros son buenos para ajustar tus cambios hasta que estés pedaleando con una fuerza que sea cómoda para ti.

En general, la mayoría de los ciclistas consideran que una cadencia de aproximadamente 90 pedaleadas por minuto es la más eficiente y cómoda. Una cadencia más lenta se puede sentir como una lucha, y una cadencia más rápida se siente como que estás pedaleando como loco pero no vas a ninguna parte. Si tienes interés en medir tu cadencia, muchas ciclocomputadoras o aplicaciones pueden leerla con un sensor. Usar un sensor para medir tu cadencia puede ser un gran modo de aprender cuándo es un buen momento para pasar de cambio.

Consejo profesional: ¡pedalea ligeramente mientras haces cambios!

Debes continuar pedaleando para poder hacer un cambio, pero los cambios funcionan mejor (y son más suaves) cuando pedaleas suavemente. Si tienes mucha presión sobre los pedales al pasar de cambio, este tiende a ser tosco y abrupto. Esto es especialmente importante en los ascensos, así que si ves que te acercas a una colina, pasa a un cambio más liviano antes de comenzar a ascender. Y si necesitas pasar a un cambio más liviano mientras asciendes, trata de reducir la cantidad de presión que estás poniendo en tus pedales mientras lo haces.

Si quieres más asistencia y consejos sobre los cambios, visita tu distribuidor de Trek más cercano. Ahí siempre encontrarás gente amigable que estará encantada de ayudarte a aprovechar al máximo tu bici.

Bicicletas de carretera

About the Author: Trek

Our mission: we build only products we love, provide incredible hospitality to our customers, and change the world by getting more people on bikes.