México / Mexico
You're looking at the Mexico version of the website. Don’t worry. We’ve all taken a wrong turn before. Choose a different version of the website here.

Una guía inicial para las carreras de grava Prepárate para conquistar los caminos largos y polvorientos

Una guía inicial para las carreras de grava Prepárate para conquistar los caminos largos y polvorientos

De los pequeños comienzos, nacen grandes cosas. Este dicho es más verdadero que nunca cuando nos referimos a las bicis de carrera de gravel. Algunas de las carreras de gravel más emblemáticas de hoy, como UNBOUND Gravel, comenzaron hace menos de veinte años con poca gente en la línea de largada y se transformaron en carreras que han llegado a atraer a miles de ciclistas de todo el mundo.

 

Pero ¿qué es una carrera de gravel en realidad y cómo puedes prepararte para tu primera experiencia? Explicado con palabras simples, es correr con tu bici sobre caminos de grava, piedra y superficies de diferente tipo. Las condiciones pueden ser exigentes, pero muchas carreras tienen opciones de diferente distancia, desde alrededor de 30 a cientos de kilómetros para que cada ciclista pueda elegir lo que mejor se adapta a su nivel. Independientemente de que sea una vuelta corta o la versión más larga, la carrera de gravel reúne gente increíble y paisajes hermosos para brindarte una experiencia de ciclismo inigualable. Empezar es fácil, pero requiere cierta planificación. Te explicaremos el equipo que necesitas, cómo encontrar la carrera adecuada y cómo entrenar para correrla, qué llevar el día de la carrera y lo que puedes esperar en tu primera carrera de gravel a fin de que estés listo para llegar a la meta con confianza.

Juego de herramientas Open Pro Ratchet con todas las herramientas en exhibición

Estate listo para solucionar lo que la ruta te traiga con el

Trek Checkpoint contra una cerca

¿Quieres la rodada más dulce para un recorrido de grava largo? Checa la

Bolsillos traseros llenos de geles, masticables y barras de granola

Lleva toda la nutrición que necesitas para la carrera

Esto es lo que necesitarás:
1. Tu bici

Si bien es posible que veas a muchos corredores que llegan a la meta con bicis de gravel de alta gama, como la Trek Checkpoint, en realidad, es muy probable que ya tengas una bici que te servirá perfectamente para tu primera carrera de gravel. Una bici de carrera, una urbana o una de montaña rígida con un buen espacio para las llantas puede serte útil y te permitirá decidir si deseas invertir en una bici que sea específicamente para grava. Usa tu bici para un recorrido de gravel local que puedes sacar de GravelMap.com para probarla y comprobar que sea apta para la carrera.

2. El equipo perfecto

Ya sea que te encante usar lycra o prefieras ropa menos ajustada, tienes que asegurarte de que tu jersey y shorts sean transpirables, absorban la transpiración y te brinden comodidad durante muchos kilómetros. Tener muchos bolsillos es un plus para poder llevar herramientas y nutrición.

Si te gusta un conjunto de ajuste más entallado, las licras con tirantes Bontrager Circuit y el jersey de ciclismo Bontrager Circuit LTD son perfectos para las aventuras en gravel. Si prefieres un ajuste más holgado, las prendas perfectas son las licras de ciclismo Bontrager Adventure y la camiseta henley de ciclismo Bontrager Adventure con mezcla de lana.

3. Un asiento cómodo

No importa si tu carrera de grava es una rodada de unos 50 kilómetros o una épica de 320: tus isquiones te agradecerán que te hayas tomado el tiempo de encontrar el asiento correcto. Los isquiones son diferentes en cada persona, por eso te sugerimos que visites tutienda Trek en tu zona y hables con un experto para que te ayude a preparar el asiento perfecto para tu primera carrera de gravel. Si no puedes ir hasta tu tienda Trek local, puedes usar el buscador de asientos de Trek a fin de reducir las opciones y encontrar la más adecuada para ti.

4. Hidratación

Puede que esté de más decir que es sumamente importante llevar mucha agua o mezcla de hidratación en las carreras de gravel. La mayoría de las carreras y rodadas de gravel abarcan muchos más kilómetros sin ningún tipo de apoyo que las carreras de ruta y de montaña, por eso es importante que lleves mucha agua para calmar la sed cuando el entorno es polvoriento y exigente. Carga una ánfora en cada portaánfora de tu bici y una adicional en el bolsillo del jersey antes de salir.

5. Nutrición

Si bien es posible que, en el día a día, solo comas cuando tengas hambre, las exigencias de una rodada de grava pueden hacerte desfallecer si te quedas sin calorías para consumir. Te recomendamos comer, al menos, una vez por cada hora de tu rodada aunque no tengas hambre para evitar que te falte energía y te sientas mal. Los bocadillos simples, como una banana, granola, geles o masticables pueden ayudarte a mantener altos tus niveles de energía.

6. Herramientas

Incluso las carreras que tienen mucho apoyo suelen tener tramos de entre 15 y 30 kilómetros en los que no hay puestos de ayuda. Por eso, es esencial que tengas tus propias herramientas y sepas cómo usarlas. Te recomendamos llevar un juego para reparación de ponchaduras, dos cámaras, una multiherramienta y una bomba manual o un inflador de CO2 para que no tengas que cargar la bici por largas distancias en las que no haya conexión de celular.

 

Ciclistas en un camino de grava y pavimento accidentado

Elige tu carrera

 

Encontrar la carrera perfecta para ti es una decisión personal. Piensa en la experiencia que tienes, cuáles son tus expectativas respecto de la carrera y qué objetivos tienes en mente. ¿Acostumbras correr centuries y fondos en tu bici de carrera o el ciclismo es algo nuevo para ti? ¿Quieres probar una carrera de gravel para ver de qué se trata o esperas lograr ciertos hitos en tu carrera como ciclista? ¿Hay alguna rodada local que puedas explorar o viajarás hacia el destino el día de la carrera?

Debes considerar todos estos factores cuando elijas tu primera carrera. Cuando tomes la decisión, ten en cuenta que un kilómetro en la ruta no es lo mismo que uno en la grava. A continuación, incluimos algunas carreras de gravel de Estados Unidos que son aptas para principiantes.

Noreste

Rooted Vermont

Con opciones de entre 70 y 140 kilómetros, Rooted Vermont te permite rodar por el hermoso paisaje de Vermont, sobre kilómetros de grava suave, caminos de tierra difíciles y accidentados y algo de pavimento. La ruta más corta, de alrededor de 70 kilómetros está compuesta en un 70 % por caminos de grava y tiene unos 1,000 metros de ascenso en su recorrido desde Richmond, Vermont, hacia las Green Mountains.

Más información

 

Sudeste

Swamp Fox Gravel Fondo

La carrera Swamp Fox Gravel Fondo, que se desarrolla en Charleston, Carolina del Sur, recorre los caminos de grava del Bosque Nacional Francis Marion. Hay muchas opciones para los corredores que desean una vuelta rápida o una rodada en serio, con carreras que van desde los 40 kilómetros hasta los 160. Esta carrera tiene mínimo apoyo: hay puestos de ayuda solo cerca del kilómetro 40 y del 100, por lo que debes ir preparado para arreglar ponchaduras y fallas mecánicas, además de llevar abundante cantidad de agua y nutrición para tu aventura.

Más información

 

Medio Oeste

Barry Roubaix

Barry Roubaix, que se presenta como la mayor carrera de ciclismo sobre grava, abarca kilómetros de caminos de grava por los hermosos paisajes de Barry County, Michigan. Hay opciones que van desde el “Chiller” de unos 30 kilómetros hasta el “Psycho-Killer” de unos 160, por terreno desafiante, para todo tipo de ciclistas. En la línea de llegada, encontrarás una gran fiesta después de la carrera, con cerveza Founders y mucha comida.

Más información

 

Sur

Big Sugar y Little Sugar

Las carreras de gravel Big Sugar y Little Sugar recorren las subidas y bajadas del noroeste de Arkansas. Son circuitos desafiantes que parten desde el centro de Bentonville, Arkansas, y van hacia el norte, hasta el sur de Missouri, abarcando kilómetros de grava difícil y riscos increíbles. La opción Little Sugar tiene unos 80 kilómetros y es una excelente introducción a las carreras de resistencia, mientras que la Big Sugar tiene un circuito más amplio, de unos 160 kilómetros y es mejor para los ciclistas que ya han corrido otras carreras.

Más información

 

Oeste

Dead Swede

La carrera Dead Swede, que conquista kilómetros de caminos accidentados y solitarios de Wyoming, lleva a los ciclistas por algunas de las áreas más panorámicas de la región montañosa oeste. La carrera ofrece circuitos de unos 30, 60, 100 y 160 kilómetros para ciclistas de diferentes niveles de habilidad y mucho apoyo con puestos de ayuda y zonas de alimentación frecuentes.

Más información

 

Costa Oeste

Broken Spoke Challenge

La carrera Broken Spoke Challenge, que desafía a los ciclistas en el sur de California, abarca kilómetros de rutas bastante solitarias por la zona de Ventura, California. Esta carrera tiene dos opciones: el Broken Spoke Challenge completo (unos 130 kilómetros) y la Mini Route (unos 60 kilómetros). Ambas rutas recorren un terreno hermoso aunque desafiante, con superficies que combinan pavimento, arena y lodo. La largada y la llegada tienen lugar en Madewest Brewery.

Más información

Dos ciclistas paseando hacia la cámara en un áspero camino de terracería

W

Momento de entrenar

Ahora que elegiste tu carrera y te registraste, es momento de entrenar. Tú eres quien mejor se conoce, por eso, trata este documento como una guía inicial, pero adapta tu plan según sea necesario y consulta a tu médico si tienes alguna pregunta antes de dedicarte de lleno a seguirlo.

1. Planifica tu rutina

Te recomendamos entrenar para que puedas llegar al 90% de la distancia de la carrera antes de que llegue el día. Si apuntas a una carrera de 80 kilómetros, pero sueles parar alrededor del kilómetro 30, regula tu ritmo en las semanas previas a la carrera y entrena para correr unos 70 kilómetros. Esto puede significar alternar rodadas de entre 30 y 40 kilómetros en las semanas tres y cuatro y, por último, cuando llegues a la semana cinco, intenta hacer alrededor de 50 kilómetros el lunes, 30 el miércoles, 15 el viernes y 70 el fin de semana. ¿Todavía tienes energía? Apuéstalo todo e intenta hacer una rodada completa de 80 kilómetros el fin de semana siguiente.

Permítete descansar entre rodada y rodada mientras trabajas tu resistencia. Sé paciente. Desarrollar la resistencia toma tiempo; por eso, de ser posible, comienza a entrenar un par de meses antes de la carrera que planeas correr.

2. Cambia de escena

La vida puede volverse ajetreada y, por eso, vamos a la misma zona para hacer kilómetros por día y sumar distancia recorrida los días de semana. Eso es genial para hacer ejercicio aeróbico y entrenar, pero no te va a ayudar mucho con el manejo de la bici sobre terreno pronunciado y suelto. Intenta rodar en diferentes lugares y prueba la grava y la tierra cada vez que puedas. Si logras manejar tu bici con confianza en superficies desafiantes y todoterreno, te resultará más fácil el día de la carrera.

3. Domina las pendientes

Consulta la ruta de tu carrera y hazte una idea de los ascensos que incluye. Antes de que llegue el día, practica subidas de distinta pendiente y trabaja tu resistencia para esos ascensos largos y de superficies sueltas que podrían salpicar el circuito el día de la carrera. Prepárate para los descensos de ese mismo camino y practica habilidades tales como tomar las curvas en bajadas pronunciadas, con superficie suelta.

Un ciclista acercándose a la línea de salida de una carrera de terracería

¿Listo para el día de la carrera?

1. La noche anterior

Puede ser tentador cambiar las cosas a último minuto, pero te recomendamos seguir con tu rutina habitual antes de la carrera. Come una cena saludable y haz una inspección rápida de tu bici. Revisa la presión de las llantas, la modulación de los frenos, lubrica la cadena y haz los cambios en los diferentes engranajes para ver que todo esté funcionando bien. Prepara tus herramientas, tu equipo y nutrición para tener todo listo en la mañana, que es cuando solemos ponernos más nerviosos. No olvides tu casco y tus calcetines de la suerte.

2. La mañana de la carrera

Después de un desayuno saludable, ve hacia el destino de largada. Busca la carpa de registro para que te den tu número como corredor. Allí también habrá personal capaz de brindarte los detalles que necesites antes de ir a la línea de largada y prepararte para la salida.

3. La rodada

Hora de divertirse. Las carreras de gravel son distintas de las demás formas de ciclismo. Habrá momentos en los que estarás en medio de un grupo de ciclistas que saltan y corren por el circuito y otros en que no verás a ningún otro ciclista por kilómetros. Mientras estás en medio del grupo, es fácil mantener la energía alta. Pero algunos de los momentos más difíciles son cuando estás solo. Ahí puedes establecer pequeños objetivos, como llegar al próximo cartel o a la próxima curva, y celebra cada objetivo para mantener tu cabeza en un espacio positivo cuando las cosas se vuelvan particularmente difíciles.

4. La celebración

Cuando concluya la rodada, seguramente te encontrarás con un montón de gente festejando en la línea de llegada. Disfruta de los objetivos que hayas logrado y el desafío que conquistaste. ¡Relájate y diviértete!

Ahora que ya sabes qué esperar, te toca a ti hacer la parte divertida. Explora las carreras de tu zona o el país, regístrate para tu primera aventura y sal a correr y disfrutar.

About the Author: Trek

Our mission: we build only products we love, provide incredible hospitality to our customers, and change the world by getting more people on bikes.