Mejorá el manejo de tu bici en ascensos técnicos en pistas Mejorá tus habilidades y enfrentate a las pistas más difíciles hasta llegar a la cima

Mejorá el manejo de tu bici en ascensos técnicos en pistas Mejorá tus habilidades y enfrentate a las pistas más difíciles hasta llegar a la cima

Los ascensos técnicos requieren un poco más de pericia que pedalear por las suaves pistas de singletrack. Requieren unir múltiples técnicas y una planificación y una reflexión cuidadosas. Aprendé las habilidades que te ayudarán a llegar a la cima más rápido y listo para la acción.

Cuando apuntamos nuestras bicicletas hacia senderos difíciles salpicados de jardines llenos de piedras y raíces, es fácil sentirse intimidado. Pero lo más probable es que ya tengas muchas de las habilidades necesarias para conquistar esos ascensos más técnicos; implementarlas cuando el momento es crítico es el verdadero desafío. La condición física, los cambios, la cadencia y la elección de la línea juegan un papel importante en los campos más empinados y en terrenos difíciles, y cuando somos capaces de dominar el equilibrio entre fuerza y habilidad, conquistar los ascensos se convierte en un desafío gratificante. Preparate y escuchá los consejos expertos de Christina Chappetta de Pinkbike @cchappetta1 mientras nos enseña habilidades para llegar a la cima.

Zapatos para ciclismo de montaña Triple-X rojos

Equípate para los ascensos grandes o pequeños con el casco para ciclismo de montaña perfecto para tu siguiente paseo.

Poste de asiento ajustable

Equípate para los ascensos grandes o pequeños con el casco para ciclismo de montaña perfecto para tu siguiente paseo.

Llanta para bici de montaña

Equípate para los ascensos grandes o pequeños con el casco para ciclismo de montaña perfecto para tu siguiente paseo.

Cambios y cadencia

Como cambiás, cuándo cambiás y qué tan fuerte pedaleás es como una huella digital. Es único para vos, tu estado físico, tus preferencias de rodar y cómo leés el sendero. Dicho esto, existen mejores prácticas a tener en cuenta al realizar ascensos técnicos que te ayudarán a aprovechar al máximo tu potencia y te harán sentir mejor por más tiempo.

1. Andá rápido en los planos
Cambiá a una marcha más dura cuando estés rodando a través de una sección plana que te lleva a una parte más difícil. Esto te ayuda a aumentar el impulso para superar los obstáculos del camino y llegar a la cima con facilidad.

2. Aprovechá los tramos suaves
Cuando la subida se nivele y el camino sea suave, cambiá a un engrane más bajo y aumenta tu cadencia. Girar a una cadencia más rápida ayuda a prevenir la acumulación de ácido láctico y te mantendrá fresco por más tiempo.

3. Mantenela alta
Esforzate por mantener la cadencia alta durante todo el ascenso, en todos los ascensos. Una cadencia más alta mantiene tu cuerpo trabajando aeróbicamente, desempeñando un papel importante en la mejora de la condición física y la resistencia en general, por lo que los ascensos se vuelven más fáciles con el tiempo.

Ciclista asciende en pista rocosa

Elección de línea y lectura de la pista

Encontrar la línea correcta es clave para atravesar las secciones de más difíciles de la pista, pero entrenar tu ojo para encontrar las mejores opciones solo requiere algo de práctica. Seguí estos consejos para detectar tu línea, leer la pista y estar listo para devorar los jardines de rocas que se esconden entre vos y la cima.

1. La mirada en el objetivo
Mantené los ojos en alto y concentrados en la pista que tenés adelante, observá los cambios en el terreno y elegí los puntos clave para estudiar antes de llegar a ellos. Cuando detectes algo complejo más adelante, buscá la línea que querés tomar y seguí la línea de visión a través de ella. Para cuando llegues ahí, tus ojos deberían estar dirigidos más adelante en la pista y tu cuerpo la seguirá de forma natural.

2. Cuidado con los resbalones
Cuando sea posible, movete de manera perpendicular a las raíces y rocas húmedas. Esto minimiza la posibilidad de que tu cubierta se resbale y mantiene tu impulso subiendo y bajando.

3. Los grandes obstáculos son divertidos
Superar obstáculos más grandes en el ascenso requiere que emplees algunas habilidades de manejo frontal. Tirá hacia arriba del manubrio para hacer un ligero caballito para que tu parte delantera suba y sobre rocas y raíces grandes, pero tené cuidado de no tirar demasiado fuerte cuando estés en secciones empinadas de la pista, o podrías caerte hacia atrás. Practicá en pistas más planas para tener una idea de cuánto es demasiado y continuá trabajando en ascensos más pronunciados.

4. Switchbacks estrechos y empinados
Encontrá la línea más ancha que puedas cuando los switchbacks se vuelvan más estrechos para alinear mejor tu bici para cualquier obstáculo que encuentres en la salida.

5. Leé el camino como un libro
Mientras más pasees, más fácil será predecir lo que te espera en la pista. Recorré nuevas pistas cuando surja la oportunidad y tomate el tiempo para detenerte y estudiar, caminar o volver a recorrer las secciones complicadas para aprender cómo encontrar la mejor línea en el primer intento.

6. Desarrollá tus habilidades en zonas de bajas consecuencias
Practicá pedalear mientras estás de pie y elevar la rueda trasera cuando estés en una subida suave para perfeccionar las técnicas que necesitás para cuando la pista se vuelve un poco complicada.

7. Confiá en el empuje
Los ascensos técnicos y empinados requieren un movimiento de empuje. Salí del asiento y empujá las caderas para llevar el peso de tu cuerpo hacia adelante en la bici, mejorando la tracción de la cubierta y permitiendo que la rueda trasera suba y supere los obstáculos.

8. Cuándo no pedalear
Dejar la energía en piedras resbaladizas y raíces mojadas puede, en el mejor de los casos, desperdiciar tu energía y, en el peor, causar un accidente. Evitá pedalear duro sobre elementos de madera húmeda y rocas cubiertas de musgo. Evitá los golpes de rocas planificando dónde pedaleás en tu camino a través de un terreno accidentado y trabajá la temporización de tu pedaleo para evitar choques discordantes con obstáculos.

9. Habilidades avanzadas de switchback
Lleva tus habilidades de las pruebas a las pistas usando stoppies, soportes de pista y saltos de conejo en giros extra cerrados. Salta, mantén el equilibrio y mantente erguido para pasar curvas difíciles y alinea tu bici para la pista que tienes por delante.

Ciclista asciende una pista de montaña con flores silvestres
Ciclistas ascienden la pista hasta una alta elevación sobre la línea de árboles

La práctica hace al maestro

Al final del día, lo mejor que podés hacer para desarrollar tus habilidades técnicas los ascensos es ascender más. Desde switchbacks polvorientos hasta raíces resbaladizas, tierra seca del desierto o marga del bosque pegajosa, practicar las habilidades de ascenso con regularidad mejorará tu estado físico y hará que cada ascenso sea más fácil. Salí en todas las condiciones que sean aceptables en el lugar donde pedaleás. Salir en una variedad de condiciones climáticas mejorará tus habilidades, pero respetá la pista y mantenete alejado de las pistas barrosas y cerradas. Y, lo más importante, divertite.

¿Faltó algo? Contanos tus mejores trucos para los ascensos en los comentarios a continuación.

¿Buscás las bases? Aprendé el posicionamiento básico del cuerpo para ascender más fácilmente acá o echale un vistazo a habilidades que podés practicar en el estacionamiento y en la pista.

bicicletas de montaña

Bicicletas de montaña

Trek es el líder mundial en tecnología de bicicletas de montaña. Por eso no es de extrañar que nuestras bicicletas de montaña tengan las tecnologías más avanzadas del mercado. Las innovaciones no se limitan únicamente a las bicicletas de gama más alta. Cada modelo está cargado con prestaciones y detalles que harán que disfrutes más de cualquier trillo.
Encontrá tu bicicleta

About the Author: Trek

Our mission: we build only products we love, provide incredible hospitality to our customers, and change the world by getting more people on bikes.